Tras ser sometido a una serie de modificaciones, la Dirección Xeral de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de las tres casas modernistas de la calle Marqués de Bradomín, en A Illa de Arousa. Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio, Carlos Iglesias, que ahora espera retomar la licitación de las obras a partir de la próxima semana.

La rehabilitación de las casas modernistas es el proyecto más ambicioso que se ha marcado el Concello de A Illa para este mandato, con el fin de convertirlas en tres centros socioculturales y acabar con el estado de abandono en el que se encuentran. La licitación de las obras se encontraba muy avanzada en el mes de marzo, hasta que Patrimonio decidió advertir al Concello de que el proyecto tenía que someterse a una serie de modificaciones para que el ente diese su autorización. Esas modificaciones se refieren a los materiales que se iban a utilizar en las fachadas posteriores, lo que obligó a redactar parte del proyecto, y al variar el mismo, la licitación se retrotrae al inicio de la misma para que las empresas puedan presentar ofertas ajustadas a las necesidades.

En lo importante del asunto, el proyecto apenas varía, por lo que se volverá a licitar en 2,6 millones de euros, de los que gran parte se financiarán a través del Plan de Reequilibrio Territorial de la Diputación de Pontevedra. Las tres casas modernistas son conocidas como las de O Campaneiro, Dona Tomasa y Goday. La última de ellas fue adquirida por el Concello en 2001, tras suscribir un convenio urbanístico con la familia propietaria. Esta vivienda incluye también los jardines adyacentes y los pozos de salazón, que serán restaurados con este proyecto.

Adquirir las casas de Dona Tomasa y O Campaneiro resultó mucho más complicado. Pese a ello, el Concello las acababa adquiriendo en 2010 por un montante económico de 400.000 euros, adelantados por la Caixa de Anticipos de la Diputación de Pontevedra. Las tres viviendas se encuentran abandonadas desde hace años y amenazan ruina, por lo que es necesaria una urgente actuación.