Nuevo golpe al narcotráfico en Arousa. Agentes del Greco (Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado) desembarcaron ayer en Vilagarcía para desarrollar un operativo antidroga que se saldó -al cierre de esta edición- con cinco personas detenidas, cuatro de ellas arousanas y una de nacionalidad colombiana. Al menos tres de los arrestados pertenecen al clan Salamanca, una familia originaria de Castilla y León pero afincada en la capital arousana desde hace muchos años. Se trata de los hermanos José Carlos y Michael T. G. y un familiar político Iván L.S., todos ellos con antecedentes por tráfico de estupefacientes. De hecho cayeron en 2016 en el marco de la operación Tincan (tras pasar a disposición judicial, dos ingresaran en prisión y otro quedara en libertad con cargos).

Dos años después de ese operativo de la Guardia Civil desplegado en Arousa y Barbanza que se cerró con nueve detenidos, los integrantes del clan Salamanca han vuelto a ser investigados por lo mismo.

Ayer, pasadas las diez de la mañana agentes de la Policía Nacional armados con fusiles procedieron al registro de dos viviendas en el entorno de los colegios de A Lomba y Arealonga. Una de ellas en un edificio de la avenida Doutor Tourón -el principal acceso sur de Vilagarcía- y otro en un bloque adyacente, aunque con dirección en la calle Xunqueira, número 43. Hasta las inmediaciones de los domicilios objeto de registro se desplazaron familiares de los detenidos.

Fuentes próximas a la investigación señalan que en uno de los registros practicados, supuestamente en el del domicilio de Michael T. G., los agentes del Greco Galicia se incautaron de medio kilo de cocaína, 30 gramos distribuidos en dosis preparadas para su presunta comercialización, 14 bellotas y casi 20.000 euros en metálico. La Policía también registró la vivienda de Iván. L. S.

Los investigadores seguían la pista del clan Salamanca desde hacía tiempo. La consideran una organización muy activa que supuestamente movía importantes cantidades de cocaína. En la investigación, liderada por el Greco Galicia, ha colaborado la Policía Judicial de la Comisaría de Vilagarcía.

Tras los registros, en los que no se recurrió a abogados del turno de oficio, los agentes de la Policía Nacional trasladaron a los detenidos a los calabozos de Pontevedra, donde se prevé que estén toda la jornada de hoy para pasar mañana a disposición judicial. En principio comparecerían ante el juzgado de guardia de Vilagarcía, ciudad en la que se produjeron las detenciones.

La operación del Greco contra esta supuesta estructura organizada de tráfico de cocaína continúa abierta y por tanto no se descartan más arrestos.

La Tincan

En relación a la operación Tincan, fue llevada a cabo por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña en los municipios de A Pobra do Caramiñal y Vilagarcía. En un primer momento, en mayo de 2016, fueron detenidas ocho personas como presuntos integrantes de una red de distribución de droga, aunque unos días después de que estallase el operativo, los guardias arrestaban a un noveno implicado con el que se cerraba la operación.

En la Tincan se procedió al registro de cinco viviendas y se decomisaron un kilogramo de cocaína, medio de heroína, cien plantas de cannabis, instrumentos habitualmente utilizados para la adulteración, prensado y distribución de la droga, coches de alta gama y más de 60.000 euros en efectivo.

Los detenidos en aquel momento en Vilagarcía serían los encargados de suministrar la droga a los imputados de A Pobra, los cuales tendrían a su servicio a varios individuos que se encargarían de distribuir los estupefacientes.

En la primera jornada de declaraciones en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, el 13 de mayo de 2016, pasaron a disposición cinco arrestados, entre ellos los hermanos Michael y José Carlos T. G. e Iván L. S. El juez decretó para estos dos últimos prisión provisional, comunicada y sin fianza porque al parecer se les habría incautado droga. Sin embargo uno de los presuntos cabecillas de la organización según las pesquisas, José Carlos T. G., quedó en libertad.

Ahora los tres tendrán que volver a los tribunales a prestar declaración al verse involucrados en una nueva operación antidroga. En lo que va de año ya se han producido varios golpes al narcotráfico arousano. El principal, el que hizo caer al histórico narco cambadés, Sito Miñanco.