Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con de Xido cuida de las tradiciones

Cinco agrupaciones participaron en una cita que pone en valor el baile regional

El festival contó con un notable seguimiento en el salón de Peña. Las agrupaciones participantes dejaron constancia de su calidad. // Noé Parga

Referirse al festival de baile regional organizado por la asociación Con de Xido es hacerlo a una seña de identidad de las actividades culturales de Cambados. En la tarde de ayer se celebró la edición número 26 de un evento que se convierte cada año en una alegoría a las tradiciones y al folclore tradicional.

El éxito de esta iniciativa volvió a quedar constatado con la presencia de más de trescientas personas que siguieron en el salón de Peña las diferentes actuaciones durante las cerca de dos horas que duró el espectáculo. Ni siquiera la desapacible tarde, con bajada de temperaturas incluida, restó ánimo a los asistentes de esta cita tradicional.

A la formación anfitriona la acompañaron en esta ocasión la de Os Carballeiras de Vilariño, Os Gatiños de Portonovo, Valle Inclán de Vilanova y la portuguesa de Angeiras, concretamente de Matosinhos.

Mención aparte merece la colaboración con la asociación organizadora del Concello de Cambados y de varias pequeñas empresas que aportan para que el festival se mantenga vivo como una referencia absoluta en el cuidado y puesta en valor de la música y el baile tradicional gallego.

Con un carácter totalmente participativo, las formaciones fueron desarrollando sus puestas en escena con la total aprobación de los presentes. Los aplausos que se escuchaban al término de cada actuación servían de termómetro de la temperatura que adquiría la sala en cada momento.

La responsabilidad del buen anfitrión también se asumió con exquisito detalle. El ejemplo, amén de la impecable organización del festival, fue el ágape con el que Concello de Cambados y asociación Con de Xido quiso agradecer la presencia de cada una de las cuatro agrupaciones que le acompañaron en la fecha.

También los representantes del gobierno local quisieron hacer entrega de unas medallas conmemorativas a las asociaciones. La alcaldesa Fátima Abal y los concejales José Ramón Abal y Víctor Caamaño fueron los encargados de mostrar el agradecimiento institucional en una cita que ya vela armas de cara al próximo para mantener la tradición.

Compartir el artículo

stats