Los vecinos de San Vicente de O Grove han vuelto a detectar la presencia de vacas sueltas en la parroquia. Se trata de las reses de variedad cachena pertenecientes a la comunidad de montes vecinales en mano común.

Parece ser que los vecinos alertaron al Servicio Municipal de Emergencias de O Grove y que las reses fueron recuperadas sin mayores dificultades.

Lo cierto es que en ocasiones las vacas consiguen abandonar el amplio recinto vallado en el que se encuentran, en el entorno de Con da Hedra, aunque se trata de situaciones "muy puntuales" y "no causan problemas", según indican los propios vecinos.

Cabe destacar que la comunidad de montes, presidida por Manuel Castro, no solo invirtió una buena suma de dinero en la instalación de la valla perimetral que sirve para acotar la zona empleada por las vacas, sino que también la revisa, mejora o renueva cada cierto tiempo.

Quince cabezas

La "familia" cachena está formada por nueve hembras, un macho y cinco crías que campan a sus anchas por un terreno acotado que alcanza aproximadamente los 100.000 metros cuadrados.

Como se ha explicado en otras ocasiones anteriores su presencia en los montes de San Vicente no solo ayuda a mantenerlos limpios y a prevenir incendios, sino que se han convertido también en un reclamo turístico añadido para el municipio.