Gobierno de O Grove y oposición están de acuerdo en algo: Exigir a la Xunta el inmediato acondicionamiento viario del istmo de A Lanzada y la carretera que avanza hacia San Vicente.

Al menos coinciden en ello el ejecutivo socialista de José Cacabelos y el grupo municipal de Esquerda Unida (EU). Además comparten la opinión de que las mejoras deben ser introducidas antes de que, con la llegada del verano, acudan a la villa decenas de miles de personas ansiosas de playa, gastronomía, paisaje y demás ingredientes turísticos.

Teniente Domínguez

Después de que el primer edil volviera a insistir hace días, en FARO DE VIGO, sobre la necesidad de que la Xunta invierta en seguridad en la red viaria de su titularidad, sobre todo en la carretera de A Lanzada a San Vicente, Teniente Domínguez y Xoán XXIII, EU presenta una solicitud formal al Concello para que éste inste a la Consellería de Infraestructuras a "reponer la deteriorada señalización del istmo de A Lanzada", único acceso terrestre a O Grove.

Los esquerdistas se refieren tanto a la mejora de la señalización vertical, ya que hay indicadores borrados por el paso del tiempo y otros afectados por las pintadas y/o los gamberros, como a la señalización horizontal, puesto que "la delimitación de los carriles es difícil de ver para los conductores, sobre todo por las noches".

Y para entender mejor esta solicitud de repintado y colocación de nuevas señales hay que tener presente que, por aquello de la protección medioambiental y la necesidad de no molestar a los animales, en el istmo no puede instalarse el alumbrado público que desde algunos círculos se reivindicó en repetidas ocasiones.

Temporada alta

La formulada por Esquerda Unida es, en consecuencia, una reivindicación que atiende tanto a motivos estéticos como de seguridad viaria. Argumentos estos a los que se aferran sus concejales, Juan Lamelas y José Antonio Otero, por considerar que "con la temporada alta a punto de comenzar" resulta "primordial" que la Xunta "haga los deberes y asuma la parte que le toca para que O Grove ofrezca una imagen acorde con el municipio turístico que es".