Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación anuncia nuevas acciones de mejora en dos castros y musealizaciones en otros seis

El 22 de mayo se cerrarán con Fomento nuevos proyectos para los yacimientos ubicados en A Lanzada, Campo Lameiro y Cotobade

Castro Penalba, en Campo Lameiro, cuyo proyecto de musealización se cerrará en breve. // Gustavo Santos

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos en los castros de Santa Tegra y Facho de Donón, planes enmarcados en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

En su comparecencia de ayer también avanzó que el próximo día 22 de mayo "iremos al Ministerio de Fomento para cerrar los proyectos de musealización, aún en fase de redacción, de los castros de A Lanzada en Sanxenxo, Penalba en Campo Lameiro, Mercado de los Moros en Valga, Adro Vello en O Grove, Alto dos Cubos en Tui y Cruz do Castro en Cotobade.

La administración central ha de definir plazos de adjudicación y ejecución de los proyectos de musealización ya redactados e impulsar el grupo de yacimientos que aún están pendientes. Se trata de Taboadexa en As Neves, Troña en Ponteareas, Adro Vello en O Grove, Trega en A Guarda, Facho en Cangas, Porta de Arcos en Rodeiro, Cabeciña en Oia y Castrolandín en Cuntis).

A partir del próximo lunes el organismo provincial acometerá los trabajos de restauración y consolidación en el barrio Mergelina del castro de Santa Trega, que se prolongarán durante cinco meses, y desde el próximo 22 un equipo de arqueología de la Diputación llevará a cabo las tareas de restauración, durante un período de medio año.

El próximo día 14, tras obtener la autorización de Patrimonio, la institución provincial comenzará la consolidación y restauración de 2.642 metros cuadrados en el barrio Mergelina del yacimiento de Santa Trega. Carmela Silva detalló que "el presupuesto es de 367.719 euros. Ninguna administración destina tantos recursos a nuestro patrimonio".

La restauración y consolidación del yacimiento guardés se extenderá durante 5 meses y una semana, siempre según el calendario que avanzó Carmela Silvak, y será ejecutada por Terra Arqueos bajo la coordinación de Rafael Rodríguez, el arqueólogo de la Diputación que también encabezó la excavación realizada en el Trega entre septiembre de 2015 y abril de 2016.

Una vez finalizada la actuación, detalló la titular del Ejecutivo provincial, será el Ministerio de Fomento quien entre en el castro para llevar a cabo el proyecto de musealización.

Carmela Silva recordó que la fase de excavación del barrio Mergelina del Trega supuso el aporte de nuevos y significativos datos para la ciencia. "Pudimos constatar que el castro fue ocupado antes del que me los pensaba, desde el siglo IV antes de Cristo", detalló, "también sacamos a la luz 43 nuevas estructuras arquitectónicas que componen 11 unidades familiares y hasta 43.833 piezas".

Por su parte, en el castro del Facho de Donón, en Cangas, y tras conseguir la autorización de Patrimonio, los trabajos comenzarán el martes 22 de mayo y se extenderán durante seis meses. En este caso, tal y como informó Carmela Silva, "la intervención comprende 1.300 metros cuadrados, en la croa del yacimiento y en la zona actualmente visible del mismo, donde se recuperarán las estructuras y se finalizará de excavar aquellas que no se finalizaron en campañas anteriores". La presidenta destacó que el objetivo en el Facho es completar los datos científicos existentes sobre el yacimiento al tiempo que creamos un área arqueológico homogéneo restaurada para su aprovechamiento turístico por parte de las personas visitantes". El presupuesto previsto para esta actuación es de 257.462,80 euros y los trabajos serán ejecutados por personal de la Diputación de Pontevedra bajo la dirección del arqueólogo Diego Piay.

Tras lo finalice de la actuación, será el Ministerio de Fomento quien le tome el relieve a la Diputación con el inicio de la musealización del yacimiento. Carmela Silva también informó que, al igual que aconteció en el resto de los yacimientos en los que la Diputación intervino, "fijaremos tramos horarios para que las personas interesadas puedan conocer el trabajo que nuestro equipo de arqueología está acometiendo en el Facho".

La presidenta de la Diputación aprovechó su comparecencia de ayer para felicitarse por la importante proyección, incluso a nivel internacional, que está teniendo la actuación realizada en el yacimiento arqueológico del Trega. Anunció que el próximo martes, un día después de que se inicien los trabajos que promueve la Diputación, periodistas de la cadena norteamericana ABC acudirán a A Guarda para grabar un reportaje del yacimiento en el marco del programa " Ocean Treks", que se emite en todos los Estados Unidos.

Tras exponer estas novedades relacionadas con el patrimonio arqueológico de la provincia, Carmela Silva hizo balance del estado actual del protocolo con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia.

Manifestó que "con el final de los trabajos de consolidación-restauración en el yacimiento de Monte del Castro en Ribadumia y con el inicio de las actuaciones en el Trega y en el Facho de Cangas, tenemos ya ejecutado y finalizado los trabajos que dependían de nosotros".

La presidenta provincial también incidió que en estos momentos existen tres yacimientos pendientes de valorar. En concreto, "hablamos de dos que fueron afectados por los incendios, Taboexa en As Neves y Troña en Ponteareas, y otro por el estado de deterioro e interés social, Adro Vello en el Grove".

Por lo que respecta al Ministerio de Fomento, en estos momentos ya están redactados y entregados a Patrimonio los proyectos de musealización para los castros de Toiriz en Silleda, Alobre en Vilagarcía, Subidá en Marín e Iglexa Vella en Valga.

Compartir el artículo

stats