Esta semana una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulaba en Vilagarcía una presunta banda de butroneros albanokosovares a los que los investigadores atribuyen 51 robos con fuerza en naves industriales de toda Galicia. La juez dictó prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos, investigados por robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Algunos de los robos fueron perpetrados en la capital arousana -y su entorno-, donde los supuestos delincuentes llevan afincados desde hacía un año, en la zona de As Bocas.

Pero estos ciudadanos del Este no han sido los únicos que han contribuido a incrementar la criminalidad en Vilagarcía, pues las estadísticas del Ministerio del Interior cifran en 34 los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones perpetrados en el primer trimestre de 2018 en la ciudad, casi los mismos que los ocurridos en Pontevedra (38), con más del doble de población que la capital arousana.

Este balance es un 89% superior al del mismo periodo de 2017, es decir, prácticamente el doble. Y es que entre enero y marzo del año pasado se computaron en la ciudad 18 sustracciones con fuerza. De ellas, en viviendas se cometieron 10, frente a las 12 del ejercicio en curso.

En lo que respecta a los hurtos, descendieron un 10% al pasar de 68 a 61. También se han denunciado menos robos con violencia e intimidación; de hecho en lo que va de año solo se ha contabilizado uno (en el primer trimestre de 2017 fueron 7).

Con respecto a delitos por tráfico de drogas, las estadísticas del Ministerio recogen dos, igual que el año pasado. Las demás infracciones penales aumentan: de 4 a 8 sustracciones de vehículos, un delito contra la libertad e indemnidad sexual y dos de lesiones y riña tumultuaria (entre enero y marzo de 2017 no se registró ninguno de estos hechos delictivos).

Ni en los primeros tres meses de este año ni en los del ejercicio anterior se cometieron homicidios en Vilagarcía.

Si computamos todas las infracciones penales, en el municipio vilagarciano se cometieron 328, un 14,3% más que las 287 del primer trimestre de 2017. Comparando estos datos con los de las demás ciudades de Galicia con más de 30.000 habitantes (son los municipios de los que el Ministerio publica estadísticas), Vilagarcía no sale bien parada, puesto que es la segunda urbe de la comunidad gallega en la que más aumentó la delincuencia por detrás de Arteixo, que con un 22,6% de aumento lidera la tabla. Y es que ha pasado de 208 a 255 delitos.

En la provincia de Pontevedra, la de Vilagarcía ha sido la única ciudad en la que ha crecido la criminalidad. En Vigo ha descendido un 1,7% y en Pontevedra un 13,4%, la mayor disminución de toda Galicia. En el conjunto de la provincia se registraron 6.086 infracciones penales, un 6,6% menos que en 2017.

En A Coruña, además de Arteixo también han visto incrementados los hechos delictivos cometidos Carballo (+4,5%), A Coruña ciudad (+3,1%), Ferrol (+12,4%) y Santiago (+3,9%).

También Lugo y Ourense han experimentado una mayor criminalidad en este primer trimestre de 2018, tanto en lo que respecta a las capitales como a sendas provincias.

Estas estadísticas del Portal de Criminalidad recogen datos procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Autonómica y policías locales.