El Concello de Ribadumia se ha involucrado de pleno en la celebración del Mes de la Diversidad. La comunidad LGTBI celebra en todo el mundo el mes de la diversidad sexual en junio, un mes donde se realizan diferentes actividades y se lucha por concienciar a la población por la inclusión de este colectivo. De la mano de la asociación por la diversidad social "Gotas", se llevará a cabo una amplia programación de actividades que se extenderán del 4 de junio hasta final de mes.

La exposición fotográfica "Sorrisos transformadores" será el primero de los actos. A partir del día 4 de junio quedará expuesta en el CPI Julia Becerra Malvar hasta el día 10 del mismo para luego pasar a exponerse en el propio Concello de Ribadumia hasta el 18 de junio. Con fotografías de Noemí Chantada, la muestra es una iniciativa de la Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Asociación de Familias de Menores Trans* de Galicia (Arelas).

Esta exposición trata de prever actitudes y comportamientos discriminatorios por orientación sexual o identidad de género y combatir el acoso escolar por estos dos motivos, favoreciendo la visibilidad del alumnado LGTBI y la plena normalidad de las orientaciones sexuales y las identidades de género.

También, el 14 de junio, se celebrará un taller para padres titulado "Orientación del deseo y la identidad sexual" para lo que se ruega a los interesados inscripción previa en el 986 71 84 91/99.

Al día siguiente también habrá un obra de teatro en el Auditorio con entrada a 7 euros que se puede adquirir de manera anticipada en Servicios Sociales o en la cervecería Encontro. Se trata de la obra "Elisa y Marcela" a cargo de la compañía Panadaría Teatro. La pieza narra la historia del primer matrimonio entre mujeres en España y que tuvo lugar en A Coruña en 1901, aunque con Elisa transformada en Mario.

Otro de los actos en Ribadumia será el día 28 con la presentación del libro "22 segundos" de Eva Mejuto, acto que contará también con el concierto del grupo Canela Cafuné en la cervecería Encontro. El 29 de junio se proyectará en el Auditorio de Santa Baia la película "Nove de novembro" que aborda una historia de temática homosexual. Al término de la proyección tendrá lugar un coloquio con la presencia del director Lázaro Louzao y el actor Ademar Silvoso.

Ya el 30 de junio, el vermú de la diversidad será un evento que contará con la lectura de un manifiesto en la Praza do Concello y un concierto de Rodrigo Cuevas. También habrá una comida en un furancho para la que la organización ruega confirmación de asistencia en el 686 19 86 14.