Aunque desde hace un par de años relegada a un segundo plano, debido a la plena implantación del Servicio Municipal de Emergencias de O Grove, la Agrupación de Voluntarios Unión Peninsular, que tiene 25 años de historia en la villa meca, sigue recibiendo reconocimientos, sobre todo lejos de las fronteras de O Bao.

La entidad que dirige Víctor Otero Prol, como se explicó en otras ocasiones, no está muerta, ni mucho menos. Y si bien es cierto que su papel parece acotado a un ámbito estrictamente formativo, sus integrantes no dejan de apostar por la formación y el aprendizaje, con la esperanza de reverdecer algún día viejos laureles y volver a sentirse plenamente útiles para los vecinos mecos.

Hasta entonces Otero Prol y sus más estrechos colaboradores se empeñan en dejar claro que siguen con vida y presumen de reconocimientos como los recibidos esta misma semana en Madrid.

Tal y como se había anunciado, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Unión Peninsular de O Grove, que se constituía el 11 de febrero de 1993, fue condecorada por partida doble en un acto desarrollado en el Centro Cultural de los Ejércitos, en la calle Gran Vía de Madrid.

Por una parte, la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil San Cristóbal de Magallanes le concedió la Cruz al Mérito para "reconocer sus 25 años de dedicación y servicio a la ciudadanía".

José Luis Aparisi Guardiola, presidente de esa entidad internacional, explicó que su Cruz al Mérito está pensada para "premiar o distinguir a aquellas personas, organizaciones o instituciones que destaquen de forma relevante en prestigiar" la labor de los voluntarios y sobresalgan por "el servicio al ciudadano" o por "prestigiar la imagen del sector de la seguridad, defensa y protección civil".

Por otra parte, Protección Civil de O Grove recibió también la Gran Cruz que concede la Asociación Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar, una entidad que presta especial atención y reconocimiento a la formación de los profesionales de la seguridad y las emergencias, y que ya en el año 2015 había entregado una medalla a Víctor Otero en un acto desplegado en la Sala das Cunchas del Concello de O Grove.

La delegación de Protección Civil se desplazó a Madrid para recibir estos galardones, los cuales agradecen y dedican "al pueblo de O Grove", y ya regresó a casa.