La conselleira de Medio Rural y la Federación Española del Vino (FEV) entablan una línea de colaboración en materia de ordenación, fomento y promoción del sector vitivinícola gallego. De este modo está previsto trabajar en cuestiones como la relación entre el cambio climático y la producción de vino o el impulso del producto hacia un consumo responsable.

La conselleira Ángeles Vázquez aprovechó para poner en valor la función ambiental de las ayudas de la Xunta para reestructuración y reconversión del viñedo, con una aportación de 61,8 millones de euros al sector entre los años 2000 y 2017. Esto, aclaró, benefició a 9.415 viticultores y dinamizó más de 4.000 hectáreas de superficie de cultivo.

En Medio Rural están convencidos de que sus aportaciones "también pueden contribuir a mejorar los sistemas de producción sostenible y la huella ambiental del sector para actividades como la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos, mejoras en las técnicas de gestión o replantación tras lo arranque obligatorio, por motivos fitosanitarios".