Un joven de O Grove que conducía un turismo por el centro urbano de la localidad -durante la madrugada de ayer- atropelló y mató un caballo que se había escapado de una finca cercana. Se da la circunstancia de que tras el suceso se practicó al conductor la prueba de alcoholemia, y el resultado fue positivo, con una tasa de 0,70.

Los hechos tuvieron lugar al filo de las 6.00 horas en el conocido como Alto de Borreiros, el punto en el que confluyen las avenidas de Luis A. Mestre y Xoán XXIII, muy cerca del cuartel de la Guardia Civil, cuyos agentes tuvieron que intervenir.

Parece ser que el vehículo implicado en el atropello del animal, un Renault Clío de matrícula 8178-GHJ que está a nombre del padre del conductor, podría estar circulando a mayor velocidad de la permitida en una vía urbana como ésta, según indican las fuentes policiales consultadas. De ahí que el automovilista no se percatara de la presencia del caballo en la calzada o que aún viéndolo no tuviera tiempo suficiente para reaccionar y detenerse antes de arrollarlo.

Tanto es así que en el atestado instruido por la Guardia Civil de Tráfico, que fue el cuerpo encargado de practicar la prueba de alcoholemia, se recogería que no existen marcas de frenada en el asfalto y que los restos del caballo quedaron esparcidos por la calzada en un tramo de "unos cincuenta o sesenta metros".

La virulencia del impacto hizo que el animal muriera inmediatamente después de que sus vísceras quedaran esparcidas por el asfalto y que a causa del golpe se le abriera la cabeza.

Se trataba de un caballo de gran porte y aparentemente bien cuidado que estaba provisto de microchip, y por tanto identificado, como marca la legislación vigente.

Según el relato de los vecinos de Borreiros el cuadrúpedo llevaba varios días atado con una cuerda en una finca cercana en la que tenía alimento y bebida.

Todo indica que, por causas que se desconocen, el equino se soltó, bien en la noche del jueves o durante la madrugada de ayer, e invadió la calzada en el que es uno de los principales accesos rodados a la villa meca.

"Por suerte iba solo"

En el Servicio Municipal de Emergencias de O Grove, donde califican la escena de "impactante" y que tuvo que emplearse a fondo para efectuar la eliminación de los restos y despejar la calzada, confirman que el conductor salió "milagrosamente ileso".

En este sentido explican también que el choque frontolateral con el cuadrúpedo afectó al turismo por el lado del acompañante.

Por eso apuntan desde el equipo de emergencias grovense que "menos mal que el conductor iba solo, ya que si alguien llega a estar en el asiento de al lado estaríamos hablando de consecuencias mucho más graves".