Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 61 altas empresariales en 2018 avalan cierta reactivación económica de la ciudad

El concejal Pérez Callón teme que las ayudas municipales a la creación de empresas sean escasas este año -En 2017 se concedieron 21 ayudas -La partida es de 46.000 euros

Mar Caramés, Raquel Argibay, Juan Antonio Pérez Callón y Susana Loroño en la presentación de Emprende VGA. // Iñaki Abella

El concejal de Promoción Económica de Vilagarcía de Arousa, Juan Antonio Pérez Callón, presentó ayer junto con la técnico de su departamento, Mar Caramés, y las directivas de la experiencia de cotrabajo ( coworking) "Dallequedalle", la nueva edición de la aceleradora de negocios Emprende VGA. En base a los datos de las comunicaciones previas de alta de actividad registradas este año, que en los primeros meses de este año fueron 61, el directivo municipal afirmó que empieza a apreciarse la reactivación económica en la ciudad. Añadió que, de mantenerse este ritmo, la partida municipal prevista para ayudas a la creación de empresas resultará escasa.

El edil reconoció que la práctica totalidad de las altas corresponden a autónomos, animados por las facilidades, entre las que figura la tarifa plana de 50 euros de cotización. También a nivel municipal, a través de los acuerdos con la Fegamp, se ha acordado la disminución de tasas e impuestos para facilitar la implantación de actividades empresariales.

Las altas de actividad son importantes, pero también hay que tener en cuenta las bajas que en años anteriores eran más numerosas y en la actualidad se contabilizan 16 (algunas de ellas por jubilación).

El Concello de Vilagarcía participa en la potenciación de creación de empresas y consolidación de empleo mediante dos líneas de ayudas económicas. Una de ellas, cuya convocatoria ya está abierta, es la correspondiente a las subvenciones a la contratación de trabajadores en paro vilagarcianos y consolidación de empleo por cuenta ajena. Este año se estableció una dotación económica de 50.000 euros; 6.000 más que en el ejercicio anterior.

Se fija así una ayuda máxima por contrato de 3.000 euros y pueden concurrir empresas de las comarcas de O Salnés y de Caldas que contraten trabajadores en paro que estén empadronados en Vilagarcía con una antigüedad mínima de un año. El año pasado se subvencionaron 15 contratos laborales.

En cuanto a las ayudas a la creación de empresas, las bases de este año se enviaron al Boletín Oficial de la Provincia y aún no han sido publicadas por lo que todavía no está abierto el plazo de solicitud. En este caso, la partida global es de 46.000 euros. El año pasado se concedieron un total de 21 subvenciones a nuevas iniciativas empresariales.

Además del plan de ayudas, el Concello ofrece un servicio de información y asesoría a los emprendedores que pretenden implantar sus negocios en el término municipal.

Otra propuesta es el programa Emprende VGA que este año llega a su cuarta edición y que consiste en una aceleradora de negocios con mentorización y asesoría desde la presentación de la idea empresarial hasta el desarrollo de la misma.

La reedición de este programa fue presentado por las directivas del coworking "Dallequedalle", Susana Loroño y Raquel Argibay, quienes incidieron en que este año se dará prioridad al desarrollo de la idea de negocio, a través de marketing, planes empresariales, comunicación y ventas.

Se seleccionarán 15 proyectos para la mentorización a través de este programa, que se desarrollará entre los días 31 de mayo y 31 de julio de este año.

Ayer se abrió el plazo de presentación de propuestas y a las directivas del coworking ya les han hecho llegar seis proyectos. El año pasado, de las 17 personas que participaron en la mentorización de su proyecto, 9 pusieron ya en marcha su negocio.

Los procesos de aceleración consisten en programas de formación, mentorización y/o financiación que suponen un salto de calidad para los emprendedores y sus proyectos. Así podrán salir al mercado en condiciones más competitivas y aumentar la probabilidad de éxito de su proyecto empresarial.

Las actividades de promoción económica de Vilagarcía se completan con los Premios al Emprendimiento, que este año se convocarán en septiembre. Constan de tres categorías: mejor iniciativa empresarial, actividad comercial más innovadora y premio al mejor proyecto turístico relacionado con el mar.

Compartir el artículo

stats