11 de mayo de 2018
11.05.2018
Turismo sostenible

Veinte concellos bañados por el río Ulla sientan en Vilagarcía las bases para crear una gran ruta

Los regidores pretenden consolidar el proyecto puesto en marcha en el año 2011, y reconvertirlo en un paquete turístico -Aspiran a incluirlo en la red de caminos naturales del Ministerio de Medio Ambiente

11.05.2018 | 05:57
Los representantes de los 20 Concellos de la ruta Goza do Ulla en el Concello de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía de Arousa acogió ayer la reunión de los representantes de los veinte municipios bañados por el río Ulla y que se han unido para resaltar sus bellezas naturales. Presentaron el programa de visitas de este año, a desarrollar entre mayo y octubre, y sentaron las bases para convertir el programa "Goza do Ulla" en una gran ruta continuada y homologada, que se incluya en la red de caminos naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, anfitrión del evento, fue el encargado de presentar la nueva programación para este año, que comienza el día 26 de mayo en Monterroso y acaba el 28 de octubre en Vila de Cruces.

"Estamos trabajando en un proyecto más ambicioso, que es la creación de una gran ruta integrada por todos los municipios bañados por el río Ulla, con el objetivo de ofrecer un producto turístico de entidad que reúna los requisitos para que pueda ser homologada como gran ruta por la Federación Española de Montañismo y ser incluida en la red de caminos naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Una gran ruta de forma continuada con los tramos de cada municipio. Es un gran proyecto que repercutirá de forma muy positiva en los ayuntamientos que participamos en él", puso de manifiesto Varela Paz.

En la actualidad los representantes de los municipios de Monterroso, Palas de Rei, Boqueixón, Dodro, Vilagarcía de Arousa, Antas de Ulla, Vedra, Agolada, A Estrada, Valga, Pontecesures, Teo, Silleda, Vila de Cruces, Arzúa, Catoira, Padrón, Rianxo, Santiso y Touro, trabajan en la redacción de los estatutos de la asociación que se encargará del proyecto de turismo sostenible para la gran ruta "Goza do Ulla".

Potencialidades

Esta iniciativa tiene como fin dar a conocer las potencialidades de cada una de las poblaciones bañadas por el río Ulla tanto a nivel turístico como etnográfico, cultural, paisajístico y también de gastronomía.

Según explicó el alcalde de Vilagarcía, en esta iniciativa cuentan con la Xunta de Galicia que "ya comprometió su apoyo, tanto para la redacción del proyecto como para la puesta en marcha de esta entidad".

Una vez que esté finalizada la redacción del documento base para los estatutos de la nueva asociación, se enviará a los concellos para su aprobación.

La mayor parte de los representantes que estuvieron en la reunión de Vilagarcía fueron concejales y técnicos municipales, aunque también asistieron los alcaldes de Boqueixón y de Agolada. La comitiva se trasladó a Carril para embarcar desde su puerto rumbo a la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas y también es una de las joyas del programa "Goza do Ulla", debido a que está ubicada en la última parte de la ría de Arousa junto a la desembocadura de la cuenca fluvial que da nombre al nuevo paquete turístico ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine