Aunque no acabará impidiendo la proliferación de nidos durante el verano, el trampeo primaveral que se está efectuando en A Illa contra la avispa velutina está ofreciendo unos resultados espectaculares. En tan solo unas semanas, las trampas que se han repartido por todo el municipio han conseguido capturar cerca de medio millar de reinas de velutina, sobre todo, en zonas próximas a árboles frutales o donde el pasado año se retiró un nido por parte del Concello.

Así lo reconoce la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, al afirmar que "estamos sorprendidos por la efectividad que están mostrando las trampas que hemos contabilizado, ya que un buen número de ellas todavía no han sido controladas por el Concello, por lo que esperamos que esa cifra se incremente en los próximos días". De hecho, reconoce von Hundelhausen, en la captura de esta cantidad de reinas de avispa velutina ha influido la llegada del calor, ya que las condiciones meteorológicas registradas hasta hace tan solo unas semanas habían provocado que las avispas no comenzasen a trabajar en sus nidos primarios hasta ahora".

A Illa fue uno de los municipios que dio el primer paso para luchar contra la invasión llegada desde Asia, instalando en un primer momento, una serie de trampas artesanales que, con una botella y un líquido atrayente, ya dieron buen resultado, pero este año han optado por mejorar los materiales y "creemos que vamos a frenar un poco la proliferación de esta especie, aunque somos conscientes de que acabar con ella resulta un reto prácticamente imposible, debido a su gran adaptación al medio".

El de A Illa no ha sido el único municipio que se ha implicado de manera activa en la lucha contra la proliferación de la avispa velutina en la comarca. Otro Concello ha sido el de Cambados que también ha instalado medio centenar de trampas en zonas próximas a localizaciones de nidos retirados. Víctor Caamaño, teniente de Alcalde de Cambados, apunta que estamos pendientes de contabilizar las reinas que se han capturado, pero la instalación de estas trampas ha dado muy buenos resultados, por eso vamos intentar incrementar su número en los próximos días, instalando otras 50". De hecho, una de las cuestiones que más ha sorprendido a Caamaño es que una de las trampas situadas en una zona próxima al centro de Cambados "quedó totalmente llena a los pocos días de instalarla, indica.

La villa del albariño fue uno de los puntos más afectados el pasado año, y en estas dos semanas, el servicio de Protección Civil ya ha retirado una veintena de nidos primarios en zonas rurales del municipio.