La cofradía de pescadores de Carril ha incumplido los tres meses de plazo que la legislación (Decreto de Cofradías) otorga para cubrir vacantes en los órganos rectores. El plazo comienza a contar desde la fecha en que se producen las renuncias, por lo que "teniendo en cuenta que, según la documentación aportada por la cofradía, las dimisiones se produjeron el 26 de enero de 2018, los nuevos miembros deberían ocupar sus puestos en la Xunta Xeral el 26 de abril de 2018. Por lo tanto, la cofradía incumplió la obligación de cubrir las vacantes en el citado plazo, al no proceder a la cobertura de las mismas atendiendo al decreto", señalan portavoces oficiales de la Consellería do Mar.

Ante esta situación, el departamento que dirige Rosa Quintana entiende que "podría producirse un incumplimiento de las obligaciones del patrón mayor de velar por el cumplimiento de la legalidad (letra G del artículo 36) y/o de las funciones de la secretaría de la cofradía de asesoramiento normativo a los órganos rectores, advirtiéndoles de sus incumplimientos y dejando constancia en acta de las advertencias realizadas en tal sentido (letra A número 1 del artículo 46)".

Desde Mar aseguran que todas estas aclaraciones ya fueron esta semana comunicadas al pósito carrilexo, concretamente el martes.

En esa respuesta la Consellería recuerda a la cofradía que ya emitió un informe el 15 de marzo a petición del patrón, José Luis Villanueva, "con aclaraciones sobre la cobertura de vacantes después de las dimisiones de miembros de la Xunta Xeral y de la agrupación de marisqueo a pie" y que se remite al contenido del citado dictamen.

También le traslada al pósito que el Decreto de Cofradías de Pescadores de Galicia establece la obligación por parte de la cofradía de cubrir las vacantes en los órganos rectores en un plazo máximo de tres meses.

Pero en este tiempo el pósito no completó la Xunta Xeral, la cual se quedó en enero con 17 vocales (más el patrón) de los 22 que debería tener debido a las cinco dimisiones producidas en el sector crítico.

A ello hay que sumar las renuncias formalizadas por seis personas que figuraban como suplentes a raíz de las elecciones anticipadas celebradas la pasada primavera con motivo de las dimisiones en bloque de más de la mitad de la Xunta Xeral. Como en esta ocasión las bajas no alcanzan la mayoría de las vocalías, no será necesario convocar comicios generales, a nivel de todo el pósito.

Pero sí elecciones parciales para cubrir una plaza en el marisqueo a pie, ya que no hay suficientes personas en la lista de suplentes de este sector para cubrir los puestos que dejaron libres los exvocales (habían dimitido cuatro mariscadoras y un parquista).

Los mariscadores que figuraban como reserva firmaron ayer su toma de posesión en los órganos de gobierno del pósito, por lo que ahora el trámite que quedaría pendiente para completar la Xunta Xeral sería la convocatoria de elecciones parciales para ocupar una vocalía, si bien por el momento no ha trascendido la fecha.

En torno al mes de septiembre todas las cofradías de Galicia celebrarán elecciones generales al haber pasado cuatro año de las anteriores en las que, en el caso de Carril, José Luis Villanueva ganó con una holgura considerable.