Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación da un nuevo impulso al centro de acogida de animales de Armenteira

El contrato de gestión pretende aumentar el personal, dotar de más medios a las instalaciones e incrementar las campañas

Centro de Acogida de Animales de Armenteira, en Meis. // Noé Parga

La Diputación de Pontevedra quiere darle un nuevo impulso al centro de acogida y protección de animales situado en Armenteira, en el Concello de Meis, un impulso que se sustentará en la dotación de mayor número de personal, más medios, más campañas y mayor colaboración con las asociaciones protectoras de la provincia. Todas esas mejoras se sustentarán en el nuevo contrato de gestión del servicio de recogida y funcionamiento del centro, que será aprobado hoy en junta de gobierno y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

La diputada delegada del centro, Eva Vilaverde, especificó ayer que las mejoras "serán salientables", sobre todo en lo que se refiere al incremento del personal profesional del servicio, ya que se pretende pasar de dos a cuatro veterinarios, tres de ellos a tiempo completo, y de cuatro a cinco laceros, además del personal administrativo. En lo que respecta a los medios, se van a facilitar materiales quirúrgicos para afrontar labores de esterilización de todos los animales que salen en adopción del centro.

Otra de las grandes novedades del nuevo contrato de gestión es la realización de actividades de colaboración singulares, como la iniciativa "NaniCAAN'S", que se trata de un proyecto de voluntariado en el que un grupo máximo de cinco personas serán seleccionadas para recibir formación y material para acoger y alimentar a cachorros huérfanos durante la fase de lactación inicial.

También se va a poner en marcha en proyecto "CAANdifusores", una iniciativa que también implica a voluntarios y está dirigido tanto a particulares como a protectoras que no dispongan de centro de acogida con el fin de participar activamente en la búsqueda de adoptantes. Esta actividad entronca con la intención de potenciar el contacto con las asociaciones protectoras, algo que será novedoso a nivel autonómico y de la que existen antecedentes en países como Italia o Francia. En este sentido, el centro de Armenteira colaboraría haciéndose cargo de todos los gastos de identificación, registro, vacunación, desparasitación y esterilización.

Por último, con el nuevo contrato de gestión del centro de Armenteira, se potenciarán actividades de concienciación y divulgación que propicien el conocimiento del centro por un mayor número de personas, lo que hará incrementar el número de visitantes y adoptantes. Así, a las tradicionales campañas de fomento de adopción, especialmente dirigidas a centros escolares, se sumarán actividades que ofrezcan beneficios a los adoptantes, como son la realización de talleres o sesiones de educación canina básica, la creación de un club que mantenga perfectamente informados a sus integrantes o actividades que impliquen una labor social, como los trabajos de reinserción en los que intervienen perros. En el presupuesto se incluye la realización de 84 jornadas de divulgación, que se celebrarán tanto dentro como fuera de las instalaciones de Armenteira, con una duración de dos o tres horas. Para este mismo año está previsto que se realicen estas actividades en colaboración con el Seprona, aceptando así la invitación realizada por el cuerpo de la guardia Civil.

Compartir el artículo

stats