Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia intensifica la concienciación vecinal en la correcta gestión de residuos

El punto limpio de Leiro abre todos los sábados de 9.00 a 14.00 horas para recoger todo objeto no orgánico -El comercio local participa en la recogida de aparatos eléctricos

El punto limpio de Leiro recoge cualquier tipo de residuo para su posterior reciclaje. // I. Abella

El Concello de Ribadumia ha acentuado su propósito de conseguir una mayor participación vecinal en la correcta gestión de los residuos. Por ello, y aprovechando la campaña "O que se enchufa, recíclase" que se lleva a cabo estos días en el municipio, quiere recordar la importancia y los beneficios de una mayor concienciación social en el reciclaje.

En este sentido, el ente municipal recuerda que en todas las parroquias se pueden encontrar los tradicionales colectores azul, verde y amarillo para el reciclaje de papel, cartón, vidrio y plástico.

Se recuerda en este aspecto que se producen errores a la hora de tirar la basura. Desde el ayuntamiento insisten en que objetos como juguetes, cristales o aceite de cocina deben depositarse en los denominados puntos limpios. En Ribadumia, éste está situado en la Rúa Regueira, en la parroquia de Leiro. Allí se recogen materiales como tóners, colchones, textiles o aparatos electrónicos. Sin embargo no se pueden depositar restos de materia orgánica, así como tampoco residuos materiales de grandes o medianas empresas, neumáticos o uralita, entre otros.

Este servicio está abierto solo los sábados de 9.00 a 14.00 horas. Todos los interesados en hacer uso de este servicio también pueden llamar directamente al ayuntamiento (986718491/99). En este aspecto el gobierno encabezado por David Castro recuerda que el punto limpio de la parroquia de Leiro solo se abrirá en las matinales de los sábados.

También se ha trazado un plan ecológico para el tratamiento de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Para ello también existen puntos de recogida en Ribadumia. Son los casos de los comercios Mara-Euronics, situado en la calle Bouza Martín 42, y en Catorce Electrodomésticos, en Rosalía de Castro 10, ambos establecimientos sitos en la parroquia de Barrantes.

En esta línea, desde el ayuntamiento recuerdan que "el consumidos debe saber que los fabricantes, tiendas y distribuidores están obligados a recoger los viejos electrodomésticos o aparatos electrónicos cuanto son sustituidos".

La labor de concienciación puesta en marcha también tuvo parada en el colegio Julia Becerra Malvar en la caseta de "O que se enchufa, recíclase", donde se subrayó la importancia de que estos aparatos sean tratados de manera adecuada, ya que están compuestos por materiales en muchas ocasiones muy contaminantes.

Desde el concello dejan claro que "un pequeño esfuerzo conlleva una gran recompensa medioambiental", para lo que animan a los vecinos a contribuir activamente en materia de reciclaje.

Compartir el artículo

stats