Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del distrito sanitario asumirá atención primaria y hospitalaria en O Salnés

Abarca los concellos integrados en la extinta área sanitaria, pero actúa bajo la coordinación de la dirección asistencial de la gerencia -El borrador del decreto se somete a información

El Hospital Comarcal pasará a integrar el distrito sanitario do Salnés. // Iñaki Abella

La modificación de la Lei de Saúde de Galicia que eliminó el área sanitaria de O Salnés se pone en práctica mediante un decreto redactado por Sanidade que acaba de entrar en fase de información para la presentación de alegaciones. El documento certifica la reconversión en distrito sanitario, cuya dirección continuará responsabilizándose de atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria de los seis concellos del área, pero bajo la coordinación de la dirección asistencial de la gerencia de Pontevedra.

La nueva área sanitaria se denominará de Pontevedra e O Salnés y formalmente comprende dos distritos: el pontevedrés que incluye 20 concellos, entre los que están Meis, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Caldas de Reis, Portas, Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cercedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, A Lama, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa.

Este distrito dependerá directamente de la gerencia, que incluye las subdirecciones de sistemas y tecnologías de la información; de humanización, calidad y atención a la ciudadanía; además de una coordinación de Admisión, con nivel orgánico de jefatura de servicio, que dependerá directamente del gerente, y que asumirá las funciones de admisión, archivo y documentación clínica, así como las de atención al paciente y trabajo social.

También habrá una dirección asistencial que se ocupará de las direcciones de atención primaria, hospitalaria, de procesos de soporte y de enfermería. Se completa el cuadro con dos subdirecciones médicas, una de las cuales tendrá las competencias en materia de prestación farmacéutica, así como dos subdirecciones de enfermería.

De la gerencia también dependerán las direcciones de recursos económicos, de recursos humanos, la comisión de dirección y las comisiones específicas. Todos ellos son órganos directivos unipersonales, pero también hay cuatro órganos colegiados.

Por su parte, el distrito sanitario de O Salnés abarca los concellos de Vilagarcía de Arousa, Catoira, Vilanova de Arousa, Ribadumia, A Illa de Arousa y Cambados. Contará con una dirección de distrito y una subdirección de enfermería.

La dirección del distrito de O Salnés deberá gestionar tanto la atención primaria, como hospitalaria y sociosanitaria de su ámbito, bajo la coordinación de la dirección asistencial de la gerencia. Además se encargará de desarrollar los procesos asistenciales integrados entre atención primaria y hospitalaria, y asumir en su ámbito la responsabilidad de cumplir los acuerdos de gestión firmados anualmente con los servicios centrales del Servicio Galego de Saúde.

Otra de sus funciones, según indica el borrador del decreto, será potenciar la participación social de la ciudadanía, mejorando los canales de información y potenciando el funcionamiento de los "consellos de saúde" del distrito sanitario; tramitar las reclamaciones, coordinar la actividad docente que se realice en los centros de su competencia, impulsar y fomentar la investigación.

El plazo para la presentación de sugerencias está abierto hasta el día 21 en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia.

Reunión junta de personal

La junta de personal del área sanitaria se reúne hoy para abordar, entre otros asuntos, el borrador de este decreto para analizarlo y decidir si presenta algún tipo de sugerencia.

En el encuentro de hoy, los representantes sindicales también abordarán los temas relacionados con las vacaciones y de las sustituciones por bajas y descanso del personal.

Otro de los asuntos que preocupa a los delegados de la plantilla es la situación en la que queda el área de medicina interna con las últimas bajas de profesionales.

Compartir el artículo

stats