Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conflictos internos en la cofradía de Carril llegan al Parlamento gallego de la mano del grupo socialista

Julio Torrado insta a la Xunta a proteger las condiciones laborales de todos los integrantes del pósito

Julio Torrado. // Iñaki Abella

El portavoz de marisqueo del grupo socialista en el Parlamento, Julio Torrado, presentó ayer una batería de iniciativas en las que reclama la implicación de la Consellería do Mar para normalizar la situación de la cofradía de Carril, permitiendo así que se acabe con la conflictividad en el seno de esta entidad. Además, esa batería de iniciativas tenía como objetivo proteger las condiciones laborales de todos sus trabajadores e integrantes.

El diputado socialista hizo un llamamiento a rebajar la tensión, reclamando a la Consellería do mar que busque "vías de entendimiento para paliar la situación de la cofradía, dejando a un lado su pasividad, ya que lo único que hizo fue remitir un requerimiento instando al pósito a cumplir con la legalidad". De la misma forma, recordó en su intervención que la Valedora do Pobo ha emitido un informe dirigido al patrón mayor, José Luis Villanueva, "exigiéndole respetar los principios de transparencia".

Con estas iniciativas, los socialistas trasladan la moción municipal respaldada por todos los grupos políticos de Vilagarcía en la última sesión plenaria, en la que se insta a la cofradía de Carril a normalizar la actividad y a cumplir con la legalidad vigente, además de reclamar una intervención de la Xunta para poner fin a una situación conflictiva que se ha enquistado en los últimos años.

La intervención de la corporación en el conflicto en el que está sumida la cofradía de Carril llevó al máximo responsable de la entidad a arremeter contra el grupo de gobierno socialista, al que cuestionó "su poca altura de miras política al meterse en una situación que no les incumbe". Esa moción viene a incrementar las diferencias existentes entre los cargos más importantes de la cofradía y del Concello desde la polémica por las fechas de celebración de la Festa da Ameixa.

Compartir el artículo

stats