Tras décadas de contrato con la actual concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, hasta cumplir todas las prórrogas legales, a finales de junio se acaba la relación contractual y el Concello de Vilagarcía de Arousa está obligado a convocar un nuevo concurso. El departamento de Medio Ambiente que dirige el concejal Lino Mouriño trabaja en la redacción de las nuevas bases y estudia la posibilidad de incluir también el servicio reciclaje en el pliego. Pero el proceso es complejo y no hay tiempo material para acabarlo antes de la caducidad del actual, por lo que los técnicos municipales buscan la solución más idónea para realizar un contrato provisional de transición.

Lino Mouriño ha puntualizado que el servicio de limpieza y recogida de basuras está garantizado, por lo que los ciudadanos no tendrán ningún problema cuando acabe el actual contrato. Se trata de un asunto burocrático que se resolverá con base en la normativa que rige para la administración pública.

En cuanto a las bases para la nueva contratación del servicio a una empresa concesionaria, el gobierno municipal quiere aprovechar la oportunidad para modernizar las prestaciones e incorporar espacios que se fueron ampliando y que no están recogidos en el actual modelo. Para ello, ha encargado una consultoría a través del Eixo Atlántico, cuyos técnicos trabajan en el informe de las necesidades actuales del ayuntamiento vilagarciano.

Varios de los parques y espacios públicos que se fueron desarrollando en estos años ya fueron incorporados en los contratos de prórroga con la actual concesionaria, Cespa, pero aún quedan otros fuera de este servicio. Además, en los últimos años se han incorporado nuevas áreas de peatonalización del casco urbano y de los núcleos de Carril y Vilaxoán, que aún siguen creciendo, y que requieren de un proceso de limpieza distinto.

En cuanto a la recogida de los residuos sólidos urbanos, como ya se adelantó, se pretende cambiar el sistema con contenedores de carga lateral, lo que obligará a cambiar todos los recipientes. También se estudia la incorporación de los contenedores de reciclaje con el fin de que exista un servicio más homogéneo. En la actualidad la empresa concesionaria solo se hace cargo de la recogida de voluminosos dos veces al mes, previa llamada del usuario, para trasladarlos al punto limpio.

El concejal de Medio Ambiente señaló que se trata del principal contrato de servicios del Concello de Vilagarcía a nivel económico y por sus prestaciones, cuyas bases serán aprobadas por la corporación municipal, por lo que todos los grupos políticos representados en el pleno tendrán la oportunidad de analizarlas y presentar sus aportaciones. Para ello, cuando las bases estén redactadas, se convocará una junta de portavoces para tratar este asunto.