Los problemas para la sustitución de los médicos de baja o vacaciones provocaron ayer que en el ambulatorio de Vilagarcía los pacientes que acudieron por la vía de urgencia a la consulta tuvieran que esperar dos horas para ser atendidos. Otros solicitaron una consulta telefónica y obtuvieron cita para la semana próxima. Los representantes sindicales auguran que la situación en atención primaria se verá agravada en la época estival, cuando comiencen los períodos vacacionales de los titulares, ya que no hay médicos suficientes para hacer las sustituciones.

Una de las opciones que plantea la EOXI Pontevedra O Salnés es la contratación de los médicos que acaban ahora la residencia para comprometerlos con el fin de que continúen durante el verano para cubrir las vacaciones.

En el área sanitaria do Salnés actualmente hay tres residentes que están a punto de acabar, y ya fueron comprometidos para suscribir contratos de sustitución estival. Dos de ellos se quedarán en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, en tanto que el tercero acudirá al centro de atención primaria.

Pero son necesarios muchos más profesionales de la medicina para realizar las sustituciones en las consultas de los centros médicos, así como en los puntos de atención continuada, PAC.

El problema es que muchos de los facultativos que estaban en la lista para hacer las sustituciones ha recibido mejores ofertas laborales en otras comunidades y ahora no están disponibles.

Un problema similar se produjo en la especialidad de medicina interna del centro hospitalario comarcal. Los delegados sindicales se preguntan cómo se harán las sustituciones de los profesionales que cambiarán de destino por concurso de traslados, así como los que dejaron el hospital porque estaban con contratos de guardia.

Las sustituciones tanto estivales en los centros médicos y en el hospital, como el caso del servicio de medicina interna serán objeto de tratamiento por la junta de personal del área sanitaria do Salnés, que ya ha solicitado una entrevista con la gerencia.

Existe preocupación por cómo quedarán los servicios, dado que los problemas de sustitución del personal acarrea deficiencias en el sistema sanitario y el incremento de las listas de espera. Esto redunda también en el aumento de la actividad asistencial en los PACs y servicio de urgencias del Hospital Comarcal.

Los usuarios, al no conseguir cita para la consulta, optan por personarse en el PAC y esperar el tiempo que sea necesario para ser atendidos y resolver su problema de salud que no puede esperar. Un afectado que ayer acudió al centro médico de Vilagarcía con fiebre, tuvo que esperar dos horas para ser atendido, en tanto que otro que quiso resolver su problema con una llamada telefónica al médico, tendrá que esperar una semana.