Un grupo de voluntarios decidió organizar una actividad benéfica en favor de GaliciAME después de ver a la presidenta de este colectivo, la cambadesa Mercedes Álvarez, contando en un programa de televisión como transcurre su vida desde que le diagnosticaron atrofia muscular espinal (AME). El resultado ya tiene fecha, lugar y formato, pues se trata de una maratón de música, y tendrá lugar el 17 de mayo, que es festivo por ser el Día das Letras Galegas. Se celebrará en la cambadesa plaza de Fefiñáns.

Una parte muy importante de la promoción del evento se va a hacer a través de las redes sociales y de internet, de ahí que varios músicos y actores hayan grabado vídeos en los que animan a asistir a la maratón, y que ya pueden verse en la página de Facebook de GaliciAME, así como en la del evento propiamente dicho. Entre estos creadores que han decidido echar una mano para dar a conocer la maratón se encuentran el monologuista Pepo Suevos, el grupo pop Calle del Ruido, o A Roda, que hace música tradicional.

La maratón musical benéfica también tiene título, "Escóitame", y empieza a las 12.30 horas con una sesión vermú, en la que los asistentes podrán degustar mejillones, empanada o jamón, que cortarán en directo miembros de la asociación Cortadores de Xamón de Galicia. La música en ese primer momento del día correrá a cargo de la banda de David Barreiro.

Verbena de tarde

La verbena empieza a las 16.00 horas, y en la misma irán subiendo al escenario en diferentes pases tres orquestas: Jerusalén, Ritmo Joven y Claxxon. Para los niños, la organización ha preparado una serie de juegos para que también ellos disfruten, con hinchables, talleres y maquillaje. Entre todos los asistentes, habrá sorteos de regalos.

La entrada es gratuita, pero se podrán hacer aportaciones económicas a favor de GaliciAME, una asociación impulsada por Mercedes Álvarez que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren AME y de sus familias, así como para fomentar la investigación de esta grave dolencia degenerativa.