Hace ya cinco años la Xunta anunciaba que la Consellería do Mar, por medio de Portos, se disponía a ejecutar el proyecto de ampliación y mejora del muelle de Porto Meloxo (O Grove). El presidente del ente público, José Juan Durán, se hacía acompañar del entonces alcalde, el conservador Miguel Pérez, para dar a conocer esta propuesta que, supuestamente, iba a dar respuesta a una demanda histórica de la flota.

José Juan Durán y Pérez comparecían ante los mejilloneros para explicarles un proyecto que "ya está en marcha" y que iba a suponer una inversión cercana a los dos millones de euros. Incluía la ampliación del dique de abrigo actual y, en fases posteriores, la colocación de pantalanes flotantes y otros elementos que garantizarían a la flota el "espacio digno" para amarrar que reclamaban.

El entonces regidor incidía en septiembre de 2012 en que lo importante era "el compromiso real adquirido por Portos de Galicia, ya que José Juan Durán explicó al sector bateeiro que el proyecto constructivo está elaborado y que hay un remanente en el ente público para hacer frente a los primeros pasos".

De este modo se daban por iniciados los trámites administrativos y la exposición pública, "con la esperanza de comenzar la primera fase antes de que termine el año, o como muy tarde, a principios de 2013".

En aquella reunión con los bateeiros "se les explicó que había tres opciones, consistentes en habilitar un nuevo muelle de 50, 70 o 90 metros de largo", y finalmente se optó por ampliar el dique actual en 70 metros partiendo del atraque existente hacia el interior de la ensenada, dejando el canal de navegación entre la nueva construcción y Punta Moreiras.

Ya se dijo entonces que el dique de 90 metros de largo se descartaba porque los estudios de la dinámica del litoral pronosticaban importantes cambios en el régimen de corrientes que podían afectar a playas como Meloxo y Labaxeira y a los bancos marisqueros del interior de la ensenada.

Así pues los 70 metros de largo se consideraban un tamaño suficiente de dique que no provocaría cambios en las corrientes.

En la segunda se procedería a instalar un pantalán flotante que "cerrara" el dique completando con el muelle existente una especie de "V"; y dentro de la misma iban a colocarse nuevos pantalanes, "para facilitar el abrigo de la flota y garantizar su máxima seguridad".

En 2012 incluso se aseguró que la conselleira Rosa Quintana se había comprometido a ejecutar esta vieja reclamación "que ahora estamos en condiciones de hacerla realidad", aseguraba el PP.