El poder de atracción que genera un mayo quedó nítidamente constatado en la mañana de ayer en Vilagarcía. La Praza da II República se convirtió en el lugar de expresión artística que adopta una figura tan tradicional. Diferentes formas encasilladas en categorías como la de cruz, caja, cono, barco y artístico, se multiplicaron en una exposición convertida en toda una alegoría a la llegada del mes de las flores.

La implicación de los grupos se reflejaba en medidores como la cifra de mayos realizados, las letrillas compuestas y también el número de miembros de cada colectivo que pusieron música a sus peticiones. Incluso la indumentaria suponía un plus añadido a la hora de valorar la voluntad en el enaltecimiento de una fiesta que se transmite de generación en generación.

Las sesenta creaciones presentadas se ubicaron desde bien temprano repartidas en tres zonas que flanqueaban el escenario. Debidamente etiquetados, los mayos llamaban la atención ya fuera por su tamaño, motivo o detallada elaboración. No faltaron los guiños a programas de televisión, personajes de cómic o incluso símbolos paisajísticos y animales.

A las once y media de la mañana el escenario dispuesto para la ocasión comenzó a convertirse en el centro de todas las miradas. Cerca de un millar de personas se concentró para escuchar la ironía transformada en canciones de los colectivos que quisieron ir un paso más allá con un atrevimiento muy valorado en forma de aplausos de todos los presentes.

Padres, profesores y alumnos de la guardería A Galiña Azul, componentes de la ANPA O Ano Pitaño, fueron los encargados de establecer la primera conexión con el público. Tras cantar con detalle lo hecho en su mayo, una segunda letrilla dio paso a un tono más reivindicativo bajo el título de "Cousiñas de Carril". Temas como el carril bici, Cortegada o peticiones vecinales fueron algunas de las cuestiones abordadas con humor sin restarle un ápice de exigencia a las entidades responsables.

Una vez roto el hielo, fue el turno para la ANPA A Longa del Colegio Arealonga. Con sintonías variadas quisieron lanzar el mensaje de la necesidad de un patio nuevo. Canastas y porterías fueron algunos de los útiles solicitados a la espera de que sus notas no cayesen en saco roto. En una misma línea reivindicativa se movieron los componentes de la ANPA del colegio A Escardia. Utilizando como símil la fiebre y su síntoma de las altas temperaturas, sobre el escenario se sacaron a colación problemas del edificio del centro referidos a su deficiente aislamiento y los calores excesivos que se alcanzan en las aulas.

La asociación cultural A Lumarada de Cornazo, ataviados con camisetas rojas, también se hicieron sentir reivindicando la cuota del rural en materias de inversión municipal, además de rogar el fin de las lluvias y la llegada definitiva de la primavera. También el tiempo y las obras en Vilagarcía se convirtieron en el hilo argumental de las peticiones de la ANPA Doutor Fleming del Anexo A Lomba con un acordeón como instrumento estrella. Sus pañoletas azules, mismo color del estandarte que también lucieron para la ocasión, también formaron parte del atrezzo además de presentar un mayo en cada una de las categorías establecidas por la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.

El colegio de Rubiáns, de amarillo como color distintivo, hizo toda una retahíla de alusiones a personajes como Cifuentes, Urdangarín, Trump o Putin, sin pasar por alto cuestiones relacionadas con su propio centro, el éxito de la televisiva Fariña y sus negativas connotaciones para la comarca o los rodajes de series y presencia de actores en la localidad. Una alusión a las obras entonando "formigón dende a Praza de Galicia ata o río do Con" o "con tanta peatonalización vai a haber que vender o coche en Wallapop" fueron algunas de las frases más llamativas. El cierre del evento corrió a cargo de la ANPA del Vagalume con hasta tres letrillas entonadas y con trajes tradicionales para mostrar su indiscutible espíritu participativo.

Mañana tocará celebrarlo en los colegios participantes con las roscas obsequio del Concello que irán acompañadas de una ayuda económica para invertir en bienes comunes para todo el colectivo.