Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vilagarciana toca la cima del baloncesto de Inglaterra

Bárbara González Palacios se proclamó campeona de la primera división en las filas del equipo de la Universidad Anglia Ruskin

Bárbara, segunda por la derecha, celebrando el título con su equipo. // FdV

Bárbara González Palacios ha conquistado lo más alto del baloncesto de Inglaterra. El pasado domingo fue pieza fundamental en la victoria conseguida por el equipo de la Universidad Anglia Ruskin sobre la Universidad de Essex en la final de la primera división del baloncesto femenino británico, no profesional. Un partido que se decantó por un único punto (66-67) y en el que la vilagarciana disputó casi 37 minutos de juego aportando 9 puntos y 4 rebotes además de muchísimo liderazgo y entrega sobre la pista.

Llegada hace seis años a Cambridge buscando labrarse un futuro como profesora de Educación Física, Bárbara nunca dejó de lado su pasión por el baloncesto. Un deporte que practicó desde muy pequeña en las categorías inferiores del Cortegada compartiendo una exitosa generación.

La propia Bárbara recuerda que "en Inglaterra comencé jugando con la Universidad de Cambridge y una vez allí, el entrenador del equipo de liga nacional Anglia Ruskin University me ofreció la posibilidad de jugar con ellos. Desde el primer momento me sentí muy bien acogida por todos y ahora, en mi tercera temporada, puedo decir que este triunfo es el resultado de un trabajo bien hecho".

La vilagarciana no es la única extranjera en las filas de reciente campeón inglés no profesional. Italia, Grecia, Hungría o Polonia son otros de los países que están también representados en un vestuario muy cosmopolita en el que también hubo momentos complicados a lo largo de la temporada. "Después de un comienzo dubitativo en la liga, la llegada de un nuevo entrenador, nuevos sistemas de juego, las ganas de mejorar, el buen ambiente del equipo, dentro y fuera del campo, creo que fueron las claves para la consecución del título, el primero en la historia de Anglia Ruskin University", apunta la ala-pívot vilagarciana.

Incluso el partido final se convirtió en toda una muestra de superación ante el considerado mejor equipo del país. Una Universidad de Essex que solo había perdido en toda la temporada y que dirigido por Mark Lloyd, seleccionador nacional masculino inglés, contaba en sus filas con jugadoras determinantes en lo físico y en lo técnico.

La propia Bárbara recuerda emocionada el desarrollo del partido, "Essex dominó durante todo el partido, llegando a una ventaja de 16 puntos en el tercer cuarto. Pero nosotras en ningún momento non dimos por vencidas llegando al último minuto a tres puntos (66-63). Gracias a una gran defensa, apareció nuestra oportunidad de remontar. Un balón robado, junto con un contraataque rápido, conseguimos la canasta deseada con el añadido de una falta y anotación de los tiros libres. 5.8 segundos de partido, tiempo muerto, organización de la defensa, con intensidad para intentar taponar el último tiro de las mejores anotadoras del equipo y nuestra estrategia dio resultado para ser campeonas de la National League División. Resulta imposible describir con palabras lo que supone, fruto de un gran trabajo de equipo y con un excelente equipo técnico, con Cristina Baiocco y Matt Harber.

Compartir el artículo

stats