En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el representante de la ejecutiva nacional de CC OO en Galicia, Jesús Castro, advierte sobre la alta siniestralidad laboral que sufre la provincia de Pontevedra, y en particular la comarca de O Salnés, según los datos extraídos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, ISSGA, correspondientes al ejercicio económico de 2017. Solo en la comarca hubo 963 casos, repartidos en 928 leves, 34 graves y uno mortal. Solo bajaron los siniestros con resultado de muerte, porque entre leves y graves hubo un incremento del 30% respecto a 2016.

"En el día de la salud laboral debemos hacer una llamada de atención porque los datos de la siniestralidad del pasado año nos preocupan. Se produjo un aumento en toda Galicia, pero la mayor subida fue en la provincia de Pontevedra con un 18,83%; un 6,42% más que a nivel gallego. Solo en Vilagarcía de Arousa se registraron 319 accidentes", puso de manifiesto Jesús Castro.

El municipio vilagarciano es el que registra más accidentes de trabajadores. Según el informe elaborado por Comisiones con base en los datos del ISSGA, del total de 319 casos, 310 fueron de carácter leve y 9 graves. La mayor parte de los siniestros fueron protagonizados por hombres: un total de 242 frente a los 77 de personal femenino.

Cambados ocupa el segundo lugar en el negro ranking de la siniestalidad laboral del año pasado. El balance del ISSGA refleja 123 partes de siniestralidad en este municipio de los que 118 fueron leves y 5 graves. La cifra total es igual a la registrada en 2016, aunque el año pasado hubo dos casos graves menos por lo que, a pesar de la alta siniestralidad se puede decir que la situación en este ayuntamiento no ha empeorado.

O Grove contabilizó en 2017 un total de 105 accidentes en el trabajo, de los que 101 fueron leves y 4 graves; una cifra superior al año anterior cuando se registraron 72 siniestros.

El Ayuntamiento de Sanxenxo, el segundo de la comarca en población, contabilizó 103 accidentes laborales de los que 96 fueron leves y 7 graves.

En los centros laborales de Vilanova de Arousa hubo el año pasado 98 partes de siniestralidad de los que 95 fueron leves (55 hombres y 40 mujeres) y tres hombres resultaron heridos de gravedad en su actividad.

En Ribadumia la siniestralidad laboral contó con 77 casos el año pasado de los que 76 fueron leves (53 hombres y 23 mujeres).

En A Illa de Arousa solo hubo accidentes laborales de carácter leve. En total fueron 60 que afectaron a 37 hombres y 23 mujeres.

En Meaño, los partes por incidencias en el trabajo fueron 40 en total de los que 38 resultaron leves (29 de hombres y 9 de mujeres) y 2 fueron graves.

Por último, el ayuntamiento de Meis contó el año pasado con 38 accidentes laborales de los que 34 fueron leves (30 hombres y 4 mujeres) 3 graves y uno tuvo resultado mortal, según los datos del ISSGA. Se entiende que fue el accidente laboral ocurrido en la autovía do Salnés en agosto de 2017, cuando un trabajador de mantenimiento de este vial estaba señalizando un accidente de tráfico y fue arrollado por un vehículo.