El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) despedirá hoy a la cría de lobo marino identificada como "Guardesiña", que iniciará su regreso desde el puerto de Vigo al mar de Irlanda, tras haberse recuperado en el centro isleño. Esta acción forma parte de la colaboración que viene manteniendo la Xunta desde el año 2003 con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), para la recuperación de los mamíferos marinos que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos.

El lobo marino ha permanecido en el Igafa algo más de un mes para pasar la segunda fase de su recuperación.

El ejemplar de lobo marino, de 85 centímetros de longitud, apareció en la costa de A Guarda, el pasado 14 de enero, y tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que el CEMMA posee en Nigrán. Allí consiguió alcanzar los 21 kilogramos de peso.

Tras esa evolución favorable en el CEMMA, comenzó la segunda fase de atenciones por los técnicos del Igafa, una recuperación que finaliza hoy y en la que el lobo marino alcanzó los 30 kilogramos de peso, recuperó su hidratación y nutrición y mejoró la afectación respiratoria que padecía.

La manutención y la atención sanitaria del mamífero le correspondió al CEMMA, contando con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del Igafa. Además, se aprovechó la estancia de la cría de lobo marino para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos y la concienciación medioambiental.

No es la primera vez que el Igafa es partícipe de la recuperación de uno de estos mamíferos. El centro ya ha acogido otros cinco ejemplares de crías de lobos marinos en los años 2013, 2014, 2016, 2017 y otro este año. Estas colaboraciones sirven como actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y la recuperación de mamíferos marinos.