Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio contra Incencios inicia los trámites para igualar el sueldo de todos los bomberos

Carmela Silva sostiene que la Xunta entró "en bucle" sobre la comarcalización de las emergencias

Carmela Silva y Luis Menor conversan antes del pleno. // Gustavo Santos

El pleno del Consorcio Provincial Contra Incendios aprobó por unanimidad la propuesta elevada por la presidenta de la entidad, Carmela Silva, para iniciar los trabajos que permitan alcanzar la homogeneización de los salarios de los bomberos de los parques provinciales con los del resto de parques de Galicia, tal y como se comprometió con los representantes sindicales en un anterior pleno de la Diputación.

"Creo que es una causa justa", insistió la presidenta de la Diputación, "por lo que ahora iniciamos el proceso para lograrla". El acuerdo contó con el visto bueno de los representantes de la Xunta de Galicia en el Consorcio Contra Incendios. De hecho, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, subrayó que la aprobación de esta medida era una de las condiciones solicitadas por la propia Xunta para garantizar que "el cambio de modelo de gestión" no le suponga "un aumento de costes" a la administración autonómica, como entidad colaboradora a la hora de sufragar el mantenimiento de este servicio, y que tampoco tenga que hacer frente a posibles reclamaciones por parte de trabajadores de este servicio en caso de futuras bajas, si se llegasen a producir. En este caso, deberían ser asumidas por la Diputación.

El representante de los trabajadores, Ángel Moldes García, mostró la satisfacción de la plantilla del Consorcio por el paso dado ayer. Recordó que se trataba de una medida establecida por la Ley de Emergencias de 2005 y que "no se estaba aplicando". "Es verdad que el pasado enero se lo trasladamos a la presidenta y había alcanzado el compromiso de llevarlo a pleno".

Asimismo, en el pleno salieron a relucir de nuevo las discrepancias existentes entre Diputación y Xunta por la posible comarcalización de los parques de bomberos de las dos grandes ciudades de la provincia. Carmela Silva calificó que se trata de un debate en el que la Xunta entra "en bucle" y en el que "se dan vueltas y más vueltas hasta que acaban mareando".

Compartir el artículo

stats