El rechazo y malestar que ha originado la sentencia contra los miembros de "La Manada", al estimar que no hubo violación, ha llevado a centenares de vecinos de Vilagarcía de Arousa y de Cambados a salir a la calle en señal de protesta y rechazo contra las violencias machistas.

El fallo judicial en la Audiencia de Navarra se leyó a la una de la tarde y minutos después comenzaron a encenderse las redes sociales con mensajes de indignación que derivaron en convocatorias de concentraciones a última hora de la tarde.

En Vilagarcía de Arousa el acto de protesta tuvo lugar a las 20 horas antes las puertas de la casa consistorial, frente a la Plaza de Ravella, convocada por el Consello Local da Muller.

La corporación municipal celebraba a esa hora una sesión plenaria ordinaria, que fue suspendida durante 15 minutos para permitir que los concejales pudieran asistir a la concentración.

Todos miembros del pleno, incluida la secretaria municipal participaron en el acto que estuvo encabezado por las directivas de la asociación feminista O Soño de Lilith, con sus batucadas, tras las que leyeron un manifiesto. La protesta vilagarciana tuvo una duración aproximada de media hora, en tanto que los ediles se retiraron antes para continuar con la sesión plenaria.

En Cambados, a la misma hora, se concentraron entre 200 y 300 personas en la Praza do Concello convocadas por el colectivo feminista también para expresar su rechazo a la sentencia. La representante del grupo teatro Caracol, Olga González, fue la encargada de leer el comunicado.