El Ayuntamiento de Vilagarcía envió ayer a la Consellería de Educación los resultados de las analíticas del agua efectuadas en 16 colegios de la ciudad por parte de la concesionaria Espina & Delfín con el propósito de que "adopte las medidas oportunas para evitar que se vuelvan a producir situaciones como la registrada en Carril debido a la antigüedad de las tuberías del centro". El único colegio en el que se detectó niveles de hierro por encima del "valor paramétrico" de los 200 microgramos por litros fue el de Rubiáns, con 230. El agua sigue siendo apta para el consumo, pero el Concello ha querido alertar a la Xunta de la situación. De hecho el alcalde solicitará una entrevista con el conselleiro de Educación para que le informe de los planes que maneja para corregir "este tipo de anomalías" antes de que sean más graves.

El Real Decreto 140/2003 marca en 200 migrogramos por litro el valor paramétrico de hierro. Por debajo de este límite los niveles se consideran "óptimos", y entre 200 y 600, como es el caso de Rubiáns, el agua simplemente es "apta para el consumo". Es decir, los niveles de hierro no son los aconsejados o deseables pero el agua puede seguir consumiéndose, no hay ningún tipo de riesgo para la salud.

Por encima de los 600 microgramos por litro, como fue el caso del colegio de Carril (1.440 exactamente antes de la sustitución de las viejas tuberías), el agua se considera "no apta" para el consumo.

De los 16 centros educativos analizados, solo el de Rubiáns supera la barrera de los 200 microgramos de hierro por litro de agua. Los otros tres colegios que se aproximan al denominado "nivel paramétrico" son el Anexo A Lomba (190), A Escardia (180) y Vagalume (120).

Según los datos hechos públicos ayer por el Concello, con respecto a los demás centros, en siete de ellos la cantidad de hierro detectada en el agua que sale del grifo es inferior o igual a 10 microgramos por litro. Son en las unitarias de Guillán, Bamio y Solobeira, la "Galiña Azul" de Carril, el CEIP Vilaxoán, A Lomba y Arealonga.

En el Centro de Educación Especial (CEE) de Marxión el hierro era de 60 microgramos por litro, en la unitaria de Aralde los niveles se situaban en 40, en O Piñeiriño en 30 y en el colegio de Carril, en 30, muy lejos de los 1.440 registrados antes de sustituir las canalizaciones.

El alcalde, Alberto Varela, comentó en relación a los análisis efectuados en los colegios que "aunque no hay motivo para la alarma, ya que ningún centro se aproxima ni de lejos a la situación que vivió Carril, las administraciones tienen que estar atentas y vigilantes, especialmente en los centros que ya apuntan a unos niveles más próximos al máximo que se considera óptimo. Por eso pretendo volver a reunirme con el conselleiro de Educación, para evaluar con él la situación, con las analíticas en la mano, y conocer las medidas que su departamento va a adoptar y las previsiones de ejecución, dado que son actuaciones de su competencia".

Las muestras fueron tomadas en los centros entre los días 10 y 18 de abril, y los resultados llegaron a Ravella a última hora de la mañana del miércoles. Además de enviarlos a la Consellería de Educación y de pedir una entrevista con el conselleiro, el Concello comunicó los resultados a las direcciones y Anpas de los colegios.

Además del hierro, se analizaron la presencia de otros minerales en el agua como cobre y plomo, así como el cloro. En todos los casos los niveles dieron dentro de los parámetros óptimos.