Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Igafa presume de formación

El centro recibe la visita de estudiantes franceses y abre sus puertas a potenciales alumnos

Alumnos franceses visitaron ayer el Igafa de A Illa. // Noé Parga

Como cada mes de abril, el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa abre sus puertas para dar a conocer toda la oferta escolar que posee, situada entre las más punteras de España y Europa en cuestiones como la propia acuicultura y el submarinismo. El objetivo de esta propuesta, reconoce el director del centro, Anxo Rosende, es captar a alumnos para el futuro, permitiéndoles comprobar cómo es la formación y los medios de los que disponen para introducirse en uno de los sectores económicos más importantes de Galicia.

Todos los años, el centro siempre apuesta por incluir una sorpresa que va más allá de mostrar sus recursos. En esta ocasión, la propuesta es una exposición sobre uno de los elementos más significativos del litoral gallego, las algas. La muestra, que se inaugurará hoy, contará con 79 especies documentadas en el litoral gallego y de las que el centro de Niño do Corvo tiene ejemplares prensados y clasificados por profesores de la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque no todas, un número importante de estas algas, reconocía ayer Rosende, tienen un "importante valor comercial, al ser extraídas por recolectores de recursos específicos, que suelen formarse en el centro".

La exposición es tan solo el preludio de unas jornadas sobre algas y sus posibles usos que se van a celebrar en Niño do Corvo el día 30 de mayo. En ella habrá un foro de debate en el que participarán representantes de la Cofradía de A Illa y de las empresas comercializadoras, así como el profesor Javier Cremades, de la Universidad de A Coruña, que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural. El aprovechamiento de las algas como alimento también se llevará a la práctica, ya que en las jornadas colabora el cocinero de O Grove, Estrella Michelín y propietario del restaurante Culler de Pau, Javier Olleros, que estará escoltado por una representación del CFP Carlos Oroza de Pontevedra.

Las jornadas las cerrarán representantes de empresas relacionadas con las industrias cosmética y alimentaria.

Alumnos franceses

Coincidiendo con la celebración de la primera de las dos jornadas de puertas abierta, el Igafa recibió ayer la visita de 19 alumnos de segundo año de acuicultura del Lycée de la mer et du litoral de Bourcefranc Le Chapus. Los jóvenes y sus profesores fueron guiados por el propio director del centro en una visita didáctica en la que se les explicó como funciona el Igafa. "Hemos colaborado con este centro en varias ocasiones, así como con otro de similares características de Bretaña", explicaba ayer Rosende. Los dos centros comparten un modelo de estudios similar, aunque en el caso francés están más centrados en el cultivo de moluscos y ostras, los más frecuentes en esta zona próxima a la ciudad de Burdeos. Su mayor interés "se ha centrado en las técnicas de cultivo de moluscos", además de visitar el Intecmar de Vilaxoán y una batea en plena ría de Arousa.

Compartir el artículo

stats