El controvertido informe PISA (Programme for International Student Assessment en sus siglas en inglés), que sirve para evaluar el rendimiento de alumnos de 15 años fue la prueba que tuvieron que superar el pasado lunes 47 alumnos del IES de A Basella, todos ellos nacidos en el año 2002 que cursen 2º, 3º o 4º de ESO. El objetivo de este informe, que se elabora tomando como referencia los resultados de los test planteados, es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

El instituto de Vilanova fue elegido aleatoriamente, junto a otros 60 centros de Galicia, para acoger unas pruebas que, este año, se centraban en las competencias lectora, matemática, científica, financiera y global (una especialidad muy similar a la que se implantó durante unos años en España y que era conocida como Educación para la Ciudadanía).

Durante unas cuatro horas, los alumnos del centro vilanovés tuvieron que responder a todas las preguntas que se planteaban en las encuestas, unas pruebas que la mayor parte del alumnado participante calificó de sencillas, aunque más proclives a utilizar la lógica que los conocimientos adquiridos durante toda su formación. Los exámenes se presentaron a través de una empresa externa que será la encargada de gestionar los resultados y unirlos a los del resto de centros de Galicia y España para elaborar una conclusión sobre el nivel de formación que poseen los alumnos.

Aunque la elección del centro resultó aleatoria, en el IES de A Basella llevaban varias semanas centrados en preparar estas pruebas, al ser conscientes de que podían ser uno de los institutos que tuviese que superar la prueba, como finalmente acabó ocurriendo. La preparación de estos alumnos, muy diversos en sus expedientes académicos, se realizó, explicaban ayer desde el centro, en horarios de tutorías y utilizando preguntas del Informe PISA de años anteriores para que los jóvenes se fueran familiarizando con las pruebas.

La experiencia del pasado lunes resultó "satisfactoria para los alumnos" del centro de Vilanova y permite al IES A Basella estrenarse en estas lides, ya que nunca antes había participado en el programa que impulsa la OCDE a nivel mundial y que sirve para medir el nivel académico de los alumnos en diferentes materias.

El programa, nacido en el año 2000, se celebra cada tres años y consiste en la elaboración de un estudio en el que se analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años de edad a partir de unos exámenes estandarizados, muy similares a los que se realizan para medir el cociente intelectual de un alumno. La evaluación se realiza en diferentes países y aunque está considerado como un sistema objetivo de comparación, no ha estado exento de críticas por parte de muchos expertos en educación.

La última de estas evaluaciones se celebró el pasado 2015 a alumnos de secundaria de 73 países, situando a España en el puesto 28, un lugar que compartía con Suecia y República Checa. Este año se ha centrado, sobremanera en el área de capacidad de lectura y los resultados del análisis no se conocerán, previsiblemente, hasta el próximo año.