La ría de Arousa estará bien representada en el Festival Marítimo de Pasaia, en el País Vasco, que se va a celebrar entre el 17 y el 28 de mayo. Embarcaciones pertenecientes a los colectivos Amigos da Dorna Meca y la Escola de Navegación Tradicional de A Illa serán una parte importante de la representación de Culturmar, colectivo al que la organización ha querido premiar por su trabajo en la recuperación de barcos tradicionales con una invitación de honra para el evento.

Las embarcaciones que partirán hacia Pasaia serán "A Dorna Meca" y "Rubiasa" de O Grove y las dornas "A Roxiña" y "Jalerna" y la buceta "Salgharita" de A Illa. El objetivo es dar a conocer la importante riqueza patrimonial que posee la navegación tradicional en Galicia, en especial, en barcos de pequeño porte, entre los que destacan las dornas. Se trata de uno de los eventos de embarcaciones tradicionales más importantes del País Vasco y allí coincidirán con barcos de toda Europa.

De esta participación en el Festival Marítimo de Pasaia dio cuenta la directiva de Amigos da Dorna Meca en la asamblea de socios celebrada la pasada semana. Durante esa asamblea también se aprobó el calendario de actividades para el próximo año. Este calendario incluye la celebración de cinco regatas organizadas por la entidad durante todo el verano, finalizando en la Festa do Marisco con el tradicional desafío a remos. Las otras cuatro son la dos Faros, Camping Miami Playa, Porto Meloxo y del Marisco