El servicio puesto en marcha por el Concello de Vilagarcía para asesorar a los propietarios afectados por la regularización catastral iniciada por el Ministerio de Hacienda ha arrancado con un éxito de afluencia. Y es que en sus dos primeros días de funcionamiento ha cubierto todas la citas que se habían ofertado; los dos técnicos del Gabinete Cartotec incluso atendieron a tres personas que no tenían cita. En total, pasaron por el servicio 42 afectados y se prepararon 5 alegaciones, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

En Vilagarcía deben someterse a este nuevo "catastrazo" cerca de 3.000 edificaciones de diversa índole. Hasta ahora la mayoría de las regularizaciones consultadas responden a almacenes, piscinas y reformas de inmuebles ya construidos.

Los vecinos llegan bastante molestos al Auditorio municipal, sobre todo por la obligación impuesta por la Dirección General del Catastro de pagar una tasa administrativa de 60 euros, independientemente de lo que les corresponda por el inmueble afectado por la regularización.

En el servicio de información y asesoramiento habilitado por Ravella en el Auditorio los lunes, martes y miércoles (de 9.00 a 14.00 horas, y lunes también de 16.00 a 20.00 horas) se explica a los propietarios el procedimiento y se contrastan los datos que les indica el Catastro en la notificación con lo que ellos aportan. En la inmensa mayoría de los casos suelen coincidir. En los que hay discrepancias se presentan alegaciones.