El Concello de O Grove, dentro de las actividades de dinamización y fomento de la lectura, ha puesto en marcha una oferta novedosa de iniciativas y actividades cuyo objetivo es despertar la creatividad y la imaginación de los participantes. Estas iniciativas abordan diferentes campos, pero sobre todo, se centrarán en cuestiones como el medio ambiente o la recuperación de las tradiciones para atraer a los más jóvenes.

De esta forma, dentro de las actividades del programa "Coñecendo e disfrutando da biblioteca" se ha puesto en marcha un taller para el grupo de los más pequeños, denominado "Contos con Ioga".

Además, este año, los jóvenes que participan en los talleres, están acercándose más a los Grobits y, por supuesto, al medio donde habitan. Actividades relacionadas con la flora y la fauna del Monte Central de A Toxa, e incluso, enseñar a los más pequeños a través del yoga a cuidar el entorno, la importancia de la naturaleza, de los animales y del medio ambiente que nos rodea son los objetivos de estas actividades.

En la iniciativa de yoga se ha trabajado sobre el cuento "O Moucho e a bolboreta" y en él participaron todos los niños, ya que a medida que iba avanzando el relato, realizaban diferentes posturas de yoga que escenificaba a los animales, los personajes y los objetos del cuento. La profesora de yoga Silvia Domínguez fue la encargada de realizar esta actividad.

El próximo sábado, por la tarde, tendrá lugar la actividad "Obradoiro de plantas mediciñais" con la finalidad de que los jóvenes adquieran conocimientos y habilidades para reconocer este tipo de plantas autóctonas y aprender nociones básicas para su recolección, secado, conservación y uso.

Para realizar esta actividad, los participantes en el taller se desplazarán hasta Punta Moreiras, donde realizarán un recorrido de plantas medicinales básicas de la zona. La excursión por el entorno de este paraje natural finalizará en el Museo da Salga, en cuyas dependencias se celebrará un taller sobre el uso de las plantas y la recuperación de las técnicas antiguas de preparación de remedios naturales, en un guiño a una tradición que se encuentra prácticamente desaparecida.