Un total de 24 vecinos de Vilagarcía se beneficiaron el año pasado del programa "Xantar na Casa" que presta el departamento de Servizos Sociais del Concello. Esta iniciativa consiste en un servicio de comida a domicilio para personas dependientes que tiene como objetivo evitar los riesgos que les puede conllevar a ellos prepararse sus comidas, al tiempo que les garantiza una alimentación equilibrada en base a sus necesidades concretas.

Los usuarios del "Xantar na Casa" registrados en 2017 estuvieron muy igualados en cuanto a sexos, puesto que hubo 13 mujeres y 11 hombres, El abanico de edad es amplio, con los extremos de 46 y 96 años. La edad media se sitúa en 74 años. La mitad de los beneficiarios del servicio viven solos en sus casas.

"Xantar na Casa" es un programa subvencionado. Xunta y Concello financian a partes iguales el 66% del coste, mientras que el usuario debe abonar el 33% restante. No obstante, y a mayores de la parte que le corresponde financiar, el Ayuntamiento también bonifica la cuota de los usuarios con menos ingresos económicos, a los que se les subvenciona la mitad del importe que les tocaría pagar a ellos.

Para ayudar a más personas, el departamento de Servizos Sociais que dirige Tania García aprobó el año pasado elevar el nivel máximo de ingresos para poder recibir la bonificación de los 400 a los 450 euros mensuales. El principal propósito del "Xantar na Casa" es mejorar el nivel de bienestar y la calidad de vida de personas mayores o dependientes, así como prevenir situaciones de riesgo.