La PO-531, que une Vilagarcía de Arousa con Pontevedra es una de las carreteras autonómicas con mayor intensidad diaria de vehículos. Los datos de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda del ejercicio 2017 vuelven a confirmarla como la vía más concurrida en la provincia, al sumar una media de 18.901 vehículos, que es superior en días laborables, con 20.588 coches.

Los datos oficiales de aforo en esta carretera indican que la mayor intensidad de tráfico se concentra en la franja horaria desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde, al superar los mil coches; produciéndose picos a las 8 de la mañana (1.452 vehículos), a las 14 horas (1.382) y a las 19 horas (1.272).

La intensidad media de esta carretera es alta todo el año, pero crece especialmente en los meses de verano. De hecho, en junio la intensidad media diaria alcanza los 19.490 vehículos; en julio sube a los 20.082 y en agosto suma 21.375 transportes.

La memoria de aforos de la administración autonómica da la razón a los vilagarcianos que demandan la construcción de una autovía para unir este municipio con la capital de la provincia.

Un tramo de esta autovía, desde Baión (Vilanova) hasta Curro (Barro) fue diseñada por la Xunta de Galicia hace más de diez años. El primer kilómetro que entronca con el nudo de comunicaciones de Curro ya fue construido, pero la crisis económica paralizó el proyecto hace ya una década y desde entonces no se volvió a abordar el proyecto.

La idea de la Xunta de Galicia era ejecutar la autovía hasta Curro porque a partir de allí, enlazaría con la circunvalación de Pontevedra, A-57, que programa el Ministerio de Fomento.

En el ranking de aforos de tráfico en la provincia de Pontevedra, a la PO-531 le sigue en importancia otro vial que atraviesa la comarca: la autovía do Salnés que parte del nudo de comunicaciones de Curro donde se registra una intensidad media diaria de 17.959 vehículos. El número de coches aumenta en los enlaces de Mosteiro (18.367 coches) y de Ribadumia (18.449 vehículos). En el enlace de Meaño contabiliza 15.493 y en el de Sanxenxo 15.361. En el tramo de A Lanzada la autovía se convierte en un vial de alta capacidad con una media diaria de 9.464 vehículos.

Durante el verano, la autovía incrementa considerablemente su capacidad, debido a que comunica con las principales zonas turísticas de la comarca: Sanxenxo y O Grove. Así se puede entender que en el mes de julio sume una media de 26.459 coches diarios, en tanto que en agosto registra 31.113 vehículos diarios, más del doble del aforo medio.

La autovía do Salnés enlaza con los viales de alta capacidad hacia Ribadumia, Cambados, Vilanova y Vilagarcía, VG 4.2 y 4.3.

El tramo de la glorieta de Barrantes (Ribadumia) VG 4.2 suma, según los datos de aforo de tráfico de 2017 una intensidad media de 13.145 vehículos. La VG 4.3 en Cambados suma 13.584 coches y a la altura del enlace con Vilanova y A Illa de Arousa cuenta con 14.754 turismos.

Por otra parte, la carretera que va por la zona de la costa de la comarca do Salnés, que va desde la PO-548 a la PO-550 cuenta con una importante intensidad de vehículos, al unir varios núcleos de población. En Carril, término municipal de Vilagarcía, la denominación de la vía es la PO-548 que suma 9.498 coches diarios. Entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa, PO-549, sube la cifra a los 10.175 turismos al día de media.

El tramo entre Castrelo (Cambados), Dena y Vilalonga, denominado PO-550, cuenta con 8.868 vehículos diarios.

La carretera PO-307, que une A Illa de Arousa con Vilanova cuenta con 8.748 coches al día, y la PO-316 en O Grove suma 12.040 turismos.