Dorna Fútbol Gaélico y Punta Cabalo Arousa Runners han creado una sociedad con una importante concienciación social, la de mantener limpios los espacios naturales en los que entrenan. Esa sociedad se confirmará el próximo domingo, cuando integrantes de los dos colectivos salgan a entrenar por el recorrido de la Carreirón 10K, que se celebra el próximo 6 de mayo, para practicar lo que se conoce como "plogging", una actividad deportiva consistente en retirar toda la basura que se encuentre por el camino mientras se corre.

Modalidad nacida en Suecia hace tan solo unos años, el "plogging" se ha extendido por los países nórdicos con una gran rapidez y desembarcará por primera vez en la comarca de O Salnés el próximo domingo. Los integrantes de las dos entidades deportivas de A Illa, junto a aquellos que deseen colaborar, se reunirán a las puertas del Concello a las 10.30 horas para hacer el recorrido de la Carreirón 10K, prueba que se disputará el domingo siguiente, 6 de mayo. Ese recorrido les llevará por un circuito circular que arranca en la calle Valle-Inclán, avenida Castelao, avenida da Ponte, Laxes, Riasón, Cabodeiro, Aguiuncho, Cantiño, Naval, punta do Campelo, faro, Area da Secada, Niño do Corvo y de regreso a las puertas del consistorio, completando así un recorrido de 10 kilómetros.

Pero en esta ocasión, tendrá una diferencia consistente en que todos los participantes en esta previa llevarán una bolsa en la mano en la que irán recogiendo todos los residuos que se vayan encontrando por el camino, en especial, plásticos y restos de artes de pesca que se puedan ir encontrando por el camino.

La idea de trasladar el "plogging" a tierras arousanas partió del Dorna de Fútbol Gaélico. Su técnico, Barry Lynch, se puso en contacto con Nuria Santiago, presidenta del club Punta Cabalo Arousa Runners para plantearle esta posibilidad, que fue acogida de muy buen grado por este último colectivo ya que no solo va a servir para cuidar y mantener limpios algunos de los parajes por los que transcurre esta carrera, sino que también "supondrá una promoción muy importante". Es más, Santiago reconoce que "se han realizado acciones muy similares en países como Irlanda, donde ha sido determinante para reducir la presencia de plásticos y basura en aquellos espacios por los que transitan estas carreras, lo que indica que la función concienciadora es muy importante a medio largo plazo".

El "plogging" será la antesala de la Carreirón 10K, que este año, alcanza su cuarta edición, volverá a celebrarse coincidiendo con la celebración del Día de la Madre. Contará con unos 350 corredores adultos y 250 en las categorías inferiores.