Arousa celebró ayer el Día Internacional del Libro con distintas actividades desarrolladas en los colegios y al aire libre con un objetivo común: fomentar la lectura entre los escolares. Sin duda una forma de viajar, divertirse, adquirir conocimientos y cultura. En definitiva, de aprender.

En Vilagarcía el Concello puso fin al Lectoriño con un "roteiro" literario por las calles del municipio que, aunque tenía como principal parada el Cementerio de los Ingleses, los estudiantes del IES Castro Alobre y del Bouza Brey no pudieron visitar el camposanto porque no disponían de autobús. La posibilidad de ir caminando fue descartada porque a las 13.00 horas los alumnos tenían que regresar a clase para hacer un examen.

Los estudiantes pudieron recorrer otros escenarios que aparecen en el libro "O cemiterio dos ingleses", escrito por Marcos Calveiro y que se desarrolla en la Vilagarcía de principios del siglo XX. El propio autor ejerció de guía durante el recorrido.

Además, el Ayuntamiento vilagarciano comenzó con los niños de primer curso de Primaria de los colegios de A Escardia y Anexo A Lomba su tradicional campaña de fomento de la lectura dedicada a escolares de 5 y 6 años. Y lo hizo con un cuentacuentos a cargo del caracol Sol-Sol, la mascota de la biblioteca. Se trata de potenciar la imaginación y la creatividad entre los pequeños.

En Ribadumia también celebración el Día del Libro con un cuentacuentos. "Contos Animados", del grupo "Expresión Teatro", hizo volar la imaginación de los niños en la Casa da Cultura del municipio.

En Cambados, el IES Asorey puso en marcha una actividad que consistió en convertir las escaleras del centro en el lomo de libros, en las que se recogían frases célebres y significativas que figuran en muchos de ellos. La actividad tiene carácter permanente, con frases en gallego, castellano, inglés, francés, latín, griego, e incluso, lenguaje matemático. La actividad formaba parte de otras iniciativas que se han venido desarrollando desde la pasada semana.

En el Ullán, el CPI Progreso de Catoira apostó por la solidaridad, al cambiar los alumnos libros por comida que irá destinada a una causa benéfica. En Valga, los usuarios del CODI visitaron la biblioteca municipal de Cordeiro para conocer como funcionan los centros de lectura, leyendo diferentes citas y algunos pasajes de "Memorias dun neno labrego", de Xosé Neira Vilas, y de la Historia Interminable, de Michael Ende.