Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cea actuará este año en casi 150 hectáreas de monte para prevenir fuegos

Los comuneros aprueban repoblar la superficie forestal quemada en 2016 y realizar nuevos trabajos de silvicultura

Asamblea de 2017 de la comunidad de montes de Cea. // Iñaki Abella

La comunidad de montes de Cea celebró ayer por la mañana una asamblea, en la que la junta rectora explicó a los vecinos los proyectos que pretenden llevar a cabo este año. El principal es la puesta en valor del monte que ardió en el verano de 2016 y la continuación de los trabajos de silvicultura, limpieza, desbroces y rareos, que los comuneros consideran imprescindibles para prevenir los incendios forestales y minimizar los daños en caso de que haya alguno, en la medida de lo posible.

La junta rectora actuará este año en un total de 144 hectáreas de monte, lo que supone un reto muy ambicioso, ya que supone trabajar en más de una sexta parte del total de monte que tiene esta comunidad, la más importante del Ayuntamiento de Vilagarcía por superficie forestal. En estas casi 150 hectáreas en las que se va a trabajar este año se incluyen tanto aquellas en las que se van a realizar tareas de limpieza preventiva, como la superficie de monte que se quemó en 2016, y que ahora se va a repoblar.

La directiva de los comuneros argumenta que Cea ha sido una de las primeras comunidades de montes gallegas en aprobar su Plan de Ordenación, que todas las entidades deberán tener en vigor de aquí a 2020, y que en la repoblación que se va a acometer en los próximos meses habrá que tomar como guía dicho plan. Esto supone que los árboles que se van a plantar son pinos y, en una pequeña parte, se pondrán también eucaliptos.

En la reunión se aprobaron también las cuentas del pasado ejercicio, y el equipo rector dijo del caso del presunto desfalco cometido por el anterior tesorero que ya se han realizado las pruebas caligráficas pertinentes, y que las partes están ahora a la espera de que el perito entregue su informe con las conclusiones.

Otro asunto que se sacó a relucir fue la conveniencia o no de mantenerse en la mancomunidad de comunidades de montes que se ha creado en Vilagarcía, y se tomó la decisión de que se continuará en dicha entidad.

Mucha participación

La asamblea registró una participación muy elevada, pues se dieron cita en la casa da cultura unas 250 personas. La comunidad de Cea es una de las que mejor salud tiene de la comarca de O Salnés en cuanto a implicación social, hasta el extremo de que incluso hay gente joven que ha manifestado su interés en entrar a forma parte de la directiva. Pero se ha explicado que hay que esperar al año próximo, que es cuando se celebrarán elecciones y se podrá reformar el equipo de gobierno.

Compartir el artículo

stats