El Partido Popular de O Grove vuelve a la carga contra el gobierno socialista en relación con el prometido Auditorio-Escuela de Música de Monte da Vila, esta vez para decir que "a causa de los errores graves de gestión" por parte del alcalde, José Cacabelos, "el precio se ha disparado y ronda ya los 5,6 millones de euros".

Aunque la preocupación de los conservadores no termina ahí, sino que sostienen que "el primer edil no tiene ningún reparo en engañar a la gente con argucias variables a su conveniencia para justificar sus errores y seguir despilfarrando el dinero de todos los vecinos", en este caso con modificaciones del proyecto original "que perfectamente se podían haber evitado si las cosas se hubieran hecho bien desde un principio".

"Falta de accesibilidad"

Citan como ejemplo que "ha pasado de vender a bombo y platillo ante las asociaciones de discapacitados y la población en general la ´total accesibilidad´ al futuro edificio, justificándolo con la existencia de un gran ascensor, a de repente presentar un proyecto modificado en el que no hay ni gran ascensor ni fácil acceso".

Y aún hay más, ya que abundando en lo denunciado hace días por Esquerda Unida, el PP de O Grove hace hincapié en que "hemos pasado de poder disponer de un auditorio de 700 plazas, a rebajar esa cifra, debido a la falta de previsión, a solo 464 butacas, aunque con un coste superior al inicial".

Hablando de esto, de la cuestión económica, en el PP de Beatriz Castro inciden en que el coste del auditorio "se sigue incrementando" y dicen no entender "cómo es posible que se haya cometido tal error de cálculo a la hora de elaborar el proyecto inicial".

Se refieren a lo denunciado en su momento en FARO DE VIGO en relación con la ocupación de una finca de propiedad privada, por lo que fue preciso realizar un nuevo deslinde y, a la postre, modificar el proyecto.

Es así como, según el PP, se prevé un desembolso de 5.553.153,08 euros, "de momento". Ese es el resultado de sumar "los 4.318.266,85 euros del coste de la obra; 63.926,96 del proyecto inicial; 4.994,27 por los trabajos de infografía y maqueta; 19.965 euros correspondientes a la modificación del proyecto; 120.000 por dirección de obra; los 600.000 euros que se consignan para la primera fase de la apertura del vial de acceso, ya que la segunda no está ni presupuestada; y los 426.000 euros correspondientes a los intereses del crédito suscrito".

Incluso podría ser mayor la cantidad total, ya que al PP le faltan por conocer aún facturas como las referidas al estudio topográfico y geotécnico.

Reunión informativa

Evidentemente algunos de los aspectos planteados ahora por el PP meco saldrán a relucir nuevamente el martes, en el transcurso de la reunión convocada por el propio alcalde para informar a los colectivos socioculturales de la localidad sobre el proyecto definitivo del auditorio-escuela de música.

Este encuentro informativo, como se explicaba ayer, comenzará a las 20.30 horas en la Sala das Cunchas de la casa consistorial.