A pesar de que por motivos administrativos apenas pudo publicitarse -los permisos que tenía que conceder la Administración autonómica se retrasaron en exceso- y las reseñas sobre el mismo se limitaron prácticamente a lo publicado ayer en FARO DE VIGO, el campeonato de caballos de pura raza árabe que se celebra en la isla grovense de A Toxa está resultando un éxito incuestionable.

Ayer se desplegaron las pruebas deportivas, con una nutrida afluencia de público, y hoy -entre las 10.00 y las 18.00 horas- se espera incluso una mayor participación, con motivo de la competición morfológica, en la que estos portentosos ejemplares podrán demostrar nuevamente por qué se les considera una raza inteligente, de carácter fuerte y de indudable resistencia.

Esta cita con la equitación -para muchos inesperada- que forma parte de la liga internacional "Aljassimya Farm Amateur Challengue", se ha convertido en todo un acontecimiento no solo para los amantes de la equitación y los numerosos aficionados grovenses que llevan tiempo reivindicando la organización de este tipo de eventos, sino que también lo ha sido para los turistas que disfrutan del fin de semana en la localidad meca y todos aquellos que ayer quisieron pasar en ella la jornada y se toparon esta "agradable sorpresa".

Con el aval de la yeguada del jeque árabe Jassim Bin Khalifa Al Thani, que es el principal patrocinador de esta competición internacional, la cita de A Toxa sirve para comprender por qué esta raza de caballo es una de las más apreciadas en todo el mundo.

Además de tratarse de una de las más antiguas, pues según los expertos hay evidencias arqueológicas que avalan la existencia de caballos muy similares a los árabes modernos hace 4.500 años.

La pista y las caballerizas se ubican en una parcela municipal situada justo a la entrada de la isla, a la altura del centro de artesanía O Redondo.

A su lado se instalaron unas gradas, que llegaron a llenarse con un público de todas las edades que no dejaba de aplaudir y alabar la belleza de estos animales.Periplo por Europa

Como se explicaba ayer, la prueba de A Toxa tendrá continuidad en Silleda y el hipódromo de Antela (Ourense) antes de desplazarse a países como Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Algunos de los participantes en O Grove se desplazarán a esas competiciones para sumar puntos, ya que al final de la temporada los cinco primeros del ranking en cada categoría van a poder asistir al campeonato del mundo de caballos árabes, que se celebra en París.

De la financiación se ocupará el propio jeque, Jassim Bin Khalifa Al Thani, quien además les dará la oportunidad de participar en un sorteo para irse quince días de vacaciones a su yeguada de California.