El Concello de Valga quiere ejecutar siete obras de saneamiento con cargo al Plan Concellos de la Diputación Provincial de Pontevedra. Pero al tiempo que anuncia este desembolso de 510.000 euros para "seguir ampliando este servicio básico en beneficio de los vecinos y el medio ambiente", el alcalde conservador José María Bello Maneiro no duda en arremeter contra "los suyos", criticando con dureza a la Xunta de Galicia.

En concreto, el primer edil valgués, que no es la primera vez que se "encara" con las altas esferas del PP, detalla las obras a ejecutar con ayuda del gobierno socialista de la Diputación y recuerda que en los últimos meses ya se ejecutaron obras de saneamiento en Parafita, Seixa y Vilar, al tiempo que se acomete actualmente el alcantarillado y mejoras de abastecimiento en Martores, Vilares y Laceiras.

Son mejoras que se complementan con la instalación de un pozo de bombeo en Barcia y la colocación de nuevas tuberías en Forno.

Pues bien, resulta que "parte de estas actuaciones estaban incluidas en proyectos redactados en 2012 y 2016 por la Dirección Xeral de Augas de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente".

Lo que sucedió, y es así cómo surgen las críticas del regidor valgués, es que la Xunta "no atendió la petición de este gobierno para financiar tales obras".

Así las cosas, al tiempo que lamenta esta circunstancia, el conservador José María Bello Maneiro denuncia que "la Consellería creyó más interesante financiar obras en otras localidades en detrimento de Valga".

Unos trabajos, por cierto, que a su juicio tienen "una repercusión directa en la calidad de vida de los vecinos que aún no poseen conexión o acceso a la red general de saneamiento, viéndose obligados a emplear pozos negros o a verter en superficie, por lo que pueden registrarse problemas de salubridad".

De ahí que el ejecutivo local considere la ampliación de los servicios de alcantarillado y agua que la Xunta no quiso asumir como una acción "prioritaria". Motivo por el cual en el presente mandato destinó a obras de saneamiento y abastecimiento "más del 90% de los fondos obtenidos de los diferentes planes de la Diputación".

Por cierto, que esos 510.000 euros aludidos servirán para instalar una depuradora en Cernadas y otra en Raxoi, con la correspondiente ampliación de su red; además de instalarla o ampliarla en Balleas-Socastro, en Bronllo-Cernadas y en Vilar.

Maneiro también propone el saneamiento de Chenlo, con un bombeo desde A Insúa a la carretera de San Miguel, y la construcción de un pozo de bombeo en Carballiño, para recoger también las fecales de Baño, O Sixto y Cotriños.