Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Universidades Populares defienden en A Illa el libre acceso al conocimiento

Cerca de 80 personas de toda España participan en las Jornadas Técnicas Nacionales -El acto sirve además para celebrar el veinte aniversario de la Universidad Popular de A Illa

Autoridades y organizadores posan con el cartel de estas jornadas. // Noé Parga

Las Jornadas Técnicas Nacionales de las Universidades Populares, organizadas por la Federación Española, arrancaron ayer con A Illa como sede. Cerca de ochenta personas llegadas de toda la geografía estatal se han dado cita para participar en un foro de formación que cuenta con acceso totalmente libre.

El Auditorio Municipal es el lugar donde en la mañana de ayer se celebró también el acto de inauguración de unas jornadas que sirven además para conmemorar el veinte aniversario de la Universidad Popular de A Illa. La presidenta de la FEUP, Mónica Calurano, quiso poner en valor el trabajo de estos seminarios como "espacios de igualdad, cultura, innovación y emprendimiento". Del mismo modo destacó que "éste es un proyecto que persigue la excelencia y que pretende el desarrollo humano más allá del poder adquisitivo", no sin antes agradecer la colaboración y la implicación mostrada por todo el equipo del Concello de A Illa.

En el acto de inauguración también estuvo presente Carmela Silva. La presidenta provincial se refirió al papel que juegan las universidades populares como "vertebrador de mantener la cultura como un servicio al alcance de todos". Del mismo modo añadió que "hay que formarse porque en el actual mundo global es muy importante ser capaces de crear desarrollo económico a partir del emprendimiento y la innovación. Si no se afronta así será muy difícil encontrar un lugar en un mundo tan competitivo".

Silva también tuvo palabras para el exalcalde de A Illa Manuel Vázquez, actual miembro del Gabinete de Presidencia de la Diputación, por su importante labor en el desarrollo de unas jornadas en las que ejerce como moderador, así como también por sus años velando por el avance del Ayuntamiento como máximo responsable.

Carlos Iglesias fue el encargado de cerrar el acto de inauguración sin pasar por alto el hecho de que este veinte aniversario de la Universidad Popular de A Illa coincide también con el décimo aniversario del Auditorio Municipal. El alcalde agradeció la elección del ayuntamiento que representa para la celebración de estas jornadas y recordó el total compromiso de su equipo de gobierno con el desarrollo de la cultura en su ayuntamiento.

"Una de las condiciones que pusimos en la segregación de Vilanova fue traernos la Universidad Popular. Desde entonces ya han pasado veinte años y nuestro compromiso con la cultura es absoluto", señaló un Carlos Iglesias que recordó que "este año todos los fines de semana hay alguna actividad cultural en A Illa".

Como término a la inauguración, tanto Mónica Calurano como Carmela Silva hicieron entrega de una placa conmemorativa a Carlos Iglesias por el veinte aniversario de la Universidad Popular y su labor en pro del conocimiento.

Compartir el artículo

stats