Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella decide rescindir el contrato del VaiBike para construir 10 estaciones más

La actual concesión impide ampliar los puntos de recogida de bicicletas y expiraría dentro de dos años - El Concello de Vilagarcía entrega bonos gratuitos a los usuarios de Bata

Mónica Santos, de Bata, muestra los bonos de transporte que usarán los chicos del centro. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha decidido rescindir el contrato del sistema de préstamo de bicicletas (VaiBike) adjudicado en junio de 2016 a la empresa alicantina LaBici por 235.950 euros (IVA incluido) y un periodo de cuatro años. El motivo de la ruptura contractual no se debe al descontento del Concello con la concesionaria del servicio, ni mucho menos, pues sin ir más lejos ayer el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, se deshacía en elogios hacia la empresa que representa Sergio Carratalá.

Según las explicaciones de la concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, el actual contrato impide la ampliación de estaciones que ansía el gobierno socialista; de ahí que esté entre sus planes la rescisión del contrato, que vencería dentro de dos años.

En este sentido, el alcalde aclaró que el servicio "no se va a dejar de prestar en ningún momento" puesto que el VaiBike es una apuesta firme de su gobierno: "El VaiBike llegó para quedarse. Es un servicio de transporte, no simplemente para pasear", sentenció ayer el primer edil en la estación de O Cavadelo.

El sistema de préstamo de bicicletas cuenta actualmente con cinco estaciones (O Cavadelo, la estación del ferrocarril, Carril, Vilaxoán y O Piñeiriño). Todas ellas acaban de incorporar un sistema más moderno y eficaz de anclaje lateral de las bicicletas con detección por frecuencia que ha sustituido a la detección por contacto que tantos problemas daba. La innovación ha sido asumida por la actual concesionaria, LaBici.

La idea del Concello es construir diez estaciones más en otros puntos de la ciudad a través de un nuevo concurso público, para lo cual recurrirá a las estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que cuentan con financiación europea.

En esta convocatoria también se enmarca la peatonalización de la Praza da Independencia. Una vez que concluyan todos los trámites burocráticos y administrativos para sacar adelante esta humanización que dará continuidad a la de la Praza de Galicia -ahora en ejecución-, el Concello se pondrá a trabajar en la ampliación del VaiBike.

El alcalde de Vilagarcía y la concejala de Mobilidade estuvieron ayer en la estación de O Cavadelo para entregar doce tarjetas del VaiBike a la asociación Bata, que trabaja con chicos con autismo. "Agradecemos el gesto del Concello. A muchos chicos de la asociación les gusta andar en bici, por tanto estas tarjetas que hemos solicitado nos será de mucha utilidad", comentó Mónica Santos, de Bata. Tanto ella como el regidor destacaron la magnífica colaboración entre ambas entidades.

Compartir el artículo

stats