Las críticas vertidas por parquistas de Carril que consideran perjudicial el dragado que se lleva a cabo en las inmediaciones del puerto, motivo por el que solicitan su paralización inmediata con carácter cautelar, han tenido inmediata respuesta. Por un lado, Portos de Galicia declina cualquier responsabilidad, asegurando que es un proyecto impulsado y defendido por la cofradía. Por otro, la agrupación de parquistas considera esta limpieza en el canal de navegación "muy importante y positiva para el sector", por lo que arroja arena sobre el conflicto agradeciendo públicamente la colaboración de la Consellería do Mar.

De forma más detallada puede aclararse que en la Xunta aseguraron ayer a FARO que Portos y la Consellería do Mar se limitaron a dar el visto bueno al dragado propuesto por el pósito, a lo que añaden que no les compete a ellos paralizarlo y que es la cofradía la que justificó esta acción en base al interés mostrado por el sector.

En cuanto a las reacciones de la asociación de parquistas ante las críticas, es de destacar que considera el dragado "necesario para acondicionar con áridos el parque de la cofradía denominado Bahía de Terra", a lo que añade que tiene autorización de todas las Aministraciones competentes y que es "una obra demandada por todos los sectores productivos y gestionada por la propia agrupación".

Para abundar en la trascendencia de este acondicionamiento de la bocana de acceso al puerto que además permite regenerar el citado parque de cultivo, la agrupación que dirige José Luis Villanueva Vicente aclara que "la arena se extrae en los parques de la zona de O Bao, entre Carril y Cortegada".Arena arrastrada por las corrientes

Se trata de sustrato arrastrado hacia ese punto "por las corrientes cada vez más intensas de la zona", a su vez "derivadas en gran medida del estancamiento que se produce en la desembocadura del Ulla entre Rianxo y la propia isla de Cortegada".

Dicho esto, y aclarado que "se trata de áridos de gran calidad para el cultivo de bivalvos", la agrupación parece entender que se produzcan críticas, ya que "en el ámbito territorial de la cofradía hay 1.283 parques de cultivo y nunca llueve a gusto de todos".

De cualquier modo los parquistas sostienen que "nadie tiene que sentirse perjudicado por este dragado". Muy por el contrario, "debemos estar agradecidos a las Administraciones competentes".

En cuanto a la petición de que se revisen el tamaño de los parques, espetan que "no hay nada que esconder; su superficie está perfectamente contemplada y atendida".