La primera jornada celebrada ayer contó con un cartel muy variado de ponencias basadas en la propia experiencia en materias de igualdad, innovación o emprendimiento.

El estreno fue a cargo de Amalio Rey con el tema "Inteligencia colectiva para las Universidades Populares". Una hora después fue el mismo ponente el que desarrolló un taller para fomentar la participación en espacios compartidos para la creación colectiva. La sesión matinal finalizo con una charla de Avelino Cores en la que se enfatizó todo lo relacionado con el veinte aniversario de la Universidad Popular de A Illa.

Tras la comida conjunta, que sirvió además como momento de cohesión y debate entre los asistentes, la sesión vespertina arrancó con la ponencia sobre "Mujer, educación y cultura" a cargo de la abogada Estefanía Lodeiro, especialista en cuestiones de violencia de género.

Belén Pichel, presidenta de la Asociación Galega de Artes Escénicas, expuso temáticas relacionadas con la inserción laboral para colectivos vulnerables con talleres de producción artística. También Susana Laya, codirectora en Atlantic Fest, dio su visión de aspectos relacionados con la nuevos recursos de empleabilidad para mujeres y jóvenes como son la promoción y producción de eventos. La búsqueda de recursos financieros para las Universidades Populares, fue el último tema tratado ayer a cargo de Francisco Javier Sanjiao, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago.

El programa de actividades continuará a lo largo de la jornada de hoy con la celebración de la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares. A su conclusión y tras la comida conjunta, el Concello de A Illa brindará a los asistentes un paseo en barco por la Ría de Arousa donde también se podrá disfrutar de la música del dúo carrilexo Clara Pino y Pablo Vidal.