La huelga de la Justicia, que va camino de los dos meses y medio, está dejando centenares de damnificados. Los trabajadores que secundan el paro han visto reducidos sus ingresos de forma drástica, al igual que profesionales de la Justicia, como los abogados y los procuradores. Mientras, son también muchos los ciudadanos que notan en sus carnes la huelga, una de las más largas de los últimos años en la administración pública. Y de los dos partidos judiciales de O Salnés, el más afectado está siendo el de Cambados.

Según datos del comité de huelga, mientras el registro civil de Vilagarcía "funciona con una cierta normalidad, en torno al 50 por ciento", en palabras del delegado Delmiro Durán, el de Cambados "está paralizado", y solo se cumplen los servicios mínimos fijados por la Xunta de Galicia, que se están demostrando muy restrictivos. Así, fuentes consultadas apuntan que ya se han dado casos de viudos que no puedan cobrar las pensiones por el fallecimiento de sus parejas porque no se inscriben las defunciones; o de madres que no reciben la ayuda para los alimentos de los hijos porque no se tramitan las separaciones matrimoniales.

A modo de ejemplo, en el registro civil de Cambados "solo se expiden las licencias de enterramiento y los trámites con una fecha fijada", señala Durán. En cuanto a los datos de seguimiento del paro, también están siendo ligeramente mayores en Cambados que en Vilagarcía. A modo de ejemplo, durante el día de ayer, la huelga tuvo un seguimiento de más del 90 por ciento en la primera localidad, mientras que en Vilagarcía rondó el 75.

Cambados ostenta la capitalidad judicial "simbólica" en la comarca de O Salnés, no en vano cuenta con cuatro oficinas judiciales, frente a las tres de Vilagarcía; es el juzgado más antiguo de la comarca; e incluso cuenta con una sección territorial propia de Fiscalía. Ayer, O Salnés acogió dos concentraciones de funcionarios con motivo de la huelga, siendo la primera a las 10.30 horas en Vilagarcía -aunque estaba convocada para empezar media hora antes-, y a mediodía en Cambados.

Causas urgentes

Delmiro Durán señala en nombre del comité de huelga que en los partidos judiciales arousanos, como en los demás gallegos, "solo se están celebrando los juicios por causas con preso", así como relacionadas con la violencia de género, "y otros asuntos urgentes". En cuanto al señalamiento de los juicios aplazados, el delegado sindical explica que en muchos casos se está posponiendo a la espera de que haya una resolución del conflicto. Sobre las dos concentraciones de la pasada mañana, argumenta que pretendieron descentralizar las protestas, hasta ahora muy volcadas en Pontevedra y Vigo, y mostrar a todos sus compañeros "que seguimos todos juntos".