Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ha sido una grata sorpresa saber que tienen tanta importancia"

Luis Rey, presidente de los comuneros de San Miguel de Catoira, explica que "a causa de los incendios de 2006 y las posteriores riadas quedó todo arrasado, y al desplazarse la vegetación y la tierra acumulada sobre ellas, quedaron al descubierto una serie de rocas con grabados de gran interés arqueológico, como se confirma ahora".

Son, los de Pedras Minas, petroglifos "mucho más ricos de lo que se pensaba por la grafía y el simbolismo que encierran, y lo mejor de todo es que a escasos metros de estos elementos ya catalogados hay una zona en la que se cree que puede haber otros aún enterrados", añade.

El presidente de los comuneros reconoce que "ha sido una grata sorpresa ver los dibujos marcados con tiza y saber por parte de los técnicos que tienen gran importancia, ya que no pensábamos que fueran tan completos, de ahí que desde la comunidad de montes estemos colaborando con el Concello para potenciar este espacio".

Su deseo es lograr "un gran parque forestal en el que se ofrezca a vecinos y visitantes estos petroglifos, la laguna de Pedras Miúdas y su centro de interpretación, una red de senderos con vistas sobre el Ulla y la ría de Arousa, los espacios naturales, los molinos de viento y otros elementos, sin descartar la formación de una zona de acampada o de autocaravanas, ni tampoco la organización del campamento estival para niños que ya planteamos en anteriores ocasiones".

De todo ello, y de otros proyectos en marcha, se dará cuenta a los miembros de la entidad en una asamblea "que celebraremos a finales de mayo o principios de junio".

Compartir el artículo

stats