Compostela vuelve a mirar hacia el sur para reclamar pacientes. El jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), José Ramón González Juanatey, reivindicó ayer que los infartos que se producen en la comarca de O Salnés se deben atender en su centro en vez de en Vigo por cuestiones de proximidad. Perplejos ante estas declaraciones, fuentes del servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) le responden que los tiempos de traslado al Álvaro Cunqueiro "son más cortos". No es que lo digan ellos. Es que así lo recoge el mapa elaborado por el 061 y aprobado en la comisión técnicas del Programa Galego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam), integrada por representantes de todas las áreas sanitarias. "Mientras no se demuestre lo contrario, Vigo está más cerca", defienden.

El tiempo que se tarda en atender un ataque al corazón es un factor clave en la recuperación del paciente. Mejora la expectativa y la calidad de vida del paciente. De ahí la importancia de un traslado ágil a un hospital con unidad de Hemodinámica, la especialidad que se encarga de intervenirlos. En Galicia hay tres que funcionan las 24 horas del día: las de Vigo, Santiago y A Coruña. En Lugo está disponible hasta las 22 horas y en Ourense, están a punto de extenderlo hasta ese horario, atendido por médicos del Chuvi.

En el marco de un XVIII Simposio Internacional de Cardiología Isquémica y Críticos Cardiovasculares y en declaraciones a Europa Press, Juanatey sostuvo que los pacientes de O Salnés "están más cerca de Santiago", por lo que mantiene que "no es razonable" que "se lleven a Vigo". Va más allá y lo califica de "injustificable", para añadir que "el interés del paciente tiene que prevalecer".

Este ataque ha desconcertado en el Chuvi. Fuentes del Servicio de Cardiología destacan que no existe ningún interés en atender a pacientes que estén más cerca de otros hospitales. De hecho, explican que no solo perjudicaría al infartado, sino también a sus resultados. "Todos queremos hacer lo mejor para los pacientes", garantizan. Según los datos facilitados por Sanidade, fueron 15 los casos surgidos en O Salnés a lo largo de 2015 y de 16, en 2016.

También están preocupados por la mala imagen que con estas declaraciones se da de la atención al infarto en Galicia. Defienden que fue una de las primeras comunidades en poner en marcha una red como Progaliam, en 2012, y aseguran que funciona muy bien.

Detrás de la reclamación de Juanatey, en Vigo sospechan que pueda haber un interés por engrosar su número de pacientes, para tener más prestigio y para poder acceder a más investigaciones y ensayos clínicos.

El jefe de Cardiología en Santiago también destacó ayer que su servicio "puede asumir casi el doble de la carga actual" y hacerlo "sin trastorno" para su estructura. Algo que en Vigo entiende como que les sobran los recursos para atender a la población de su ámbito de referencia, mientras que el resto de áreas siempre van justas.

Sanidade, a principios de 2014, ya desvió a a Santiago la población del norte de la provincia -300.000 tarjetas sanitarias- que atendía el CHUVI en el Servicio de Cardiología Intervencionista en sus unidades de arritmias y hemodinámica, excepto, los infartos. Precisamente, en aquel momento se alegaron criterios de proximidad para mantener en el complejo vigués la atención la comarca de O Salnés y la de Pontevedra -Santiago sí atiende Deza, Tabeirós y Caldas-. Según el DOG, la derivación de Hemodinámica se aprobó para facilitar al CHUS "un volumen mínimo de casos" que permitan cumplir "los criterios de calidad".

Entonces confirmó también el de Cirugía Cardíaca y añadió los de Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Neurocirugía pediátrica, Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica.